Jorge Fernández dice que el etarra Josu Zabarte hace «apología del terrorismo»

EL MUNDO – 21/10/14

· El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló ayer que las declaraciones a EL MUNDO de Josu Zabarte, el etarra conocido como el carnicero de Mondragón, son propias de un «psicópata» que sigue pensando que el terrorismo está «justificado» y es «legítimo», aunque hayan pasado tres años del cese definitivo de ETA.

Fernández Díaz realizó esta valoración en Vitoria justo el día en que presentaba junto al alcalde de la capital vasca, Javier Maroto (PP), el Memorial de Víctimas, dedicado a quienes sufrieron el terrorismo de ETA, los GAL y el 11-M.

Para el ministro, discursos como el de Zabarte, que considera «apología del terrorismo», ponen de manifiesto la «urgente necesidad» de que el Memorial muestre a la sociedad la «verdad histórica» de lo que ocurrió durante décadas de violencia en el País Vasco. «Sucederá que psicópatas querrán imponer su relato. Pero no vamos a consentir que ni psicópatas, ni terroristas ni los que miraban para otro lado escriban el relato de lo que sucedió», indicó el ministro, que acompañó al alcalde en un breve recorrido por las antiguas instalaciones del Banco de España que, a más tardar en 2016, estarán ya reconvertidas para acoger el Memorial.

«Este centro estará a la altura de la dignidad que las víctimas requieren y de la tragedia que aquí ha sucedido. Que sirva para que todos los vascos conozcan de verdad lo que aquí sucedió y que en las conciencias se establezca el firme compromiso de que algo así jamás se pueda producir de nuevo», remachó como respuesta a la andanada de Zabarte.

La presentación del Memorial coincidió con el tercer aniversario del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA, como destacó el responsable de Interior. «Hemos derrotado a ETA pero no hemos perdido la memoria. No podemos dejar de recordar a las víctimas de ese cruel terrorismo, el tributo de sangre que ha dejado durante décadas. No queremos olvidarlas y es muy necesario que futuras generaciones conozcan la verdad histórica».

Por su parte, las víctimas del terrorismo reaccionaron ayer con sentimientos «encontrados». El primero, a tenor de las llamadas recibidas en la asociación mayoritaria, la AVT, fue de «dolor». «No nos ha gustado ver a un asesino, que desde luego no se arrepiente, y que además, se permite chulerías», explicó su presidenta, Ángeles Pedraza. No obstante, las víctimas reconocen que la publicación de la entrevista es «interesante» de cara a la ciudadanía, que ahora se muestra menos concienciada con el problema. «La entrevista ha dejado claro que ellos son los vendedores, que no se arrepienten, y que volverán a matar si no se les da lo que piden», afirmó, contundente, Pedraza.

Frente a la dicotomía del dolor, por un lado, y la rentabilidad del mensaje, por otro, otras asociaciones lo tienen claro. «La entrevista duele pero es importante quitar la careta a ETA y a su mundo». Son las palabras de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, quien sentenció: «Quita la careta no sólo a los presos de ETA que han salido de prisión y siguen siendo de ETA, sino también a quienes como Zabarte consideran que el terrorismo es instrumental. Es el mismo mensaje que Sortu y Bildu mandan a los jóvenes al no condenar a ETA». «La entrevista al carnicero de Mondragón», insistió Ordóñez, «muestra cómo el discurso justificador del terrorismo es una bomba de relojería para las nuevas generaciones».

Vox, la formación política liderada por el ex diputado del PP Santiago Abascal, anunció por su parte que presentará una denuncia contra Zabarte ante la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo. En el texto remitido por Vox se asegura que las declaraciones del terrorista son «una prueba más de que hay criminales que no pueden reinsertarse en la sociedad».

Dignidad y Justicia, la asociación que preside Daniel Portero, también hizo saber ayer que estudia presentar una denuncia contra Zabarte por enaltecimiento del terrorismo.

EL MUNDO – 21/10/14