Juan Carlos I filtra que está dolido por no haber sido invitado al Congreso

LIBERTAD DIGITAL 29/06/17
· Varios medios recogen, de “fuentes del entorno” de Juan Carlos I, que al rey emérito no le ha gustado nada perderse el acto en el Congreso.

El rey emérito ha sido la ausencia más llamativa de la celebración de la cuatro décadas de la democracia, pero aún más sorprendente resulta que desde “fuentes del entorno” del monarca –una fórmula que se utiliza habitualmente para no revelar una fuente directa de una información- se haya filtrado que la exclusión del rey emérito ha “irritado” a Juan Carlos I.

Lo cierto es que no hay ni normas escritas ni protocolos establecidos para una situación tan poco habitual como la coexistencia de un rey en ejercicio y otro retirado, pero parece claro que lo lógico es que ambos no deben coincidir en actos oficiales, ya que una de las características de la institución monárquica es que es encarnada por una única persona.

La propia Casa Real ha aludido a esta imposible coincidencia y ha recordado lo ocurrido en la proclamación de Felipe VI en el propio parlamento para justificar la ausencia del rey emérito.

Pese a ello, según la información que ofrece El País Juan Carlos I esperaba un mayor grado de protagonismo en un acto que conmemora unos hechos en los que, es cierto, tuvo un papel esencial. Y no haber sido invitado le ha provocado “irritación” según unos y estar “dolido” según otros, sentimientos que han llegado a la prensa con notable rapidez.

No obstante, don Juan Carlos sí ha estado presente en los discursos, tanto en el de su hijo como en el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha ensalzado su figura, “cuyo nombre en la historia no podrá nunca desligarse de la palabra democracia”.

“Ese tránsito de la dictadura a la democracia fue voluntad compartida por todo el pueblo español, encabezado, como ahora, por el Rey”, ha destacado Pastor ante una cerrada ovación del hemiciclo a la que no se han sumado los diputados de Unidos Podemos.