Junqueras augura que el Estado utilizará “guerra sucia de forma sistemática” contra el referéndum

LIBERTAD DIGITAL 27/06/17

· El vicepresidente de la Generalidad dice que la votación del 1 de octubre se hará en condiciones “parecidas a unas elecciones”.

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha vaticinado que el Gobierno central utilizará “guerra sucia de forma sistemática contra los ciudadanos” para impedir la votación en el referéndum previsto para el domingo 1 de octubre.

“Ya hemos visto y hemos oído en el Gobierno conspirar en contra de la verdad para levantar pruebas falsas”, ha asegurado en una entrevista de La Vanguardia de este domingo en la que ha defendido que el Ejecutivo catalán pondrá el máximo de garantías para su celebración.

Así, ha explicado que el Gobierno de Cataluña cubrirá posibles carencias “que se deriven de la guerra sucia” del Estado y que intentará que los catalanes puedan votar en el lugar más próximo al sitio donde lo hacen habitualmente, en referencia a los ayuntamientos que se han expresado públicamente contra la posibilidad de facilitar espacios municipales.

 “La pretensión es que el referéndum se haga con unas condiciones parecidas a unas elecciones” para ofrecer garantías democráticas y seguir las recomendaciones de la comunidad internacional, ha expuesto el también consejero de Economía.

Inhabilitaciones
Preguntado por si tiene en mente que puede ser inhabilitado si sigue adelante con los preparativos para la votación, el líder de ERC ha respondido que “eso no cambiará nada” y que el Gobierno de Puigdemont no puede estar condicionado a decisiones políticas que se dirimen en los tribunales.

“Eso no se ha visto en ningún sitio, que un órgano judicial de designación política pueda privar a los ciudadanos de los representantes que han escogido”, ha criticado en referencia al Tribunal Constitucional (TC).

Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica –en la que la Generalidad no participa de forma directa– ha sostenido que la negociación no sirve de nada: “Los gobiernos españoles nunca han cumplido con los acuerdos que había”.