Juristas catalanes se movilizan contra el proceso soberanista

ABC 23/01/17

· El 2 de febrero harán público un manifiesto y los nombres de sus firmantes

La sociedad civil catalana contraria al proceso independentista sigue movilizándose para hacer oír su voz. Un grupo de prestigiosos juristas catalanes impulsa un manifiesto en defensa del Estado de Derecho y la democracia, que presentará el próximo 2 de febrero. Será a cuatro días del inicio del juicio contra Artur Mas y las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9-N. Y verá la luz cuando el debate independentista se vaya a centrar en los próximos meses en el marco jurídico y las llamadas leyes de «desconexión» (Hacienda y Seguridad Social propias y ley de transitoriedad jurídica).

Así lo avanzaron ayer a Efe fuentes del ámbito jurídico catalán, en el que existe preocupación por la «falta de nivel jurídico» que observan en sectores independentistas, cuando Cataluña se ha caracterizado siempre por el «rigor en la elaboración de sus leyes».

En un momento de proliferación en Cataluña de plataformas y entidades contrarias a la independencia, miembros de este grupo de una veintena de juristas –cuyos nombres se harán públicos durante la primera quincena de febrero– creen que las cosas están cambiando en Cataluña y que «la sociedad civil ya ha dicho basta».

Abogados, catedráticos, profesores de universidad, notarios y exmagistrados están preparando así un manifiesto en defensa del Estado de Derecho y de la democracia, apelando a la tradición jurídica de Cataluña y «denunciando también que la actual situación de falta de respeto al Estado de Derecho pone en peligro la democracia».

Estos juristas creen que su opinión puede ser relevante en los próximos meses porque el debate independentista se va a centrar en «las leyes de desconexión, con la tramitación del referéndum o los juicios sobre la consulta del 9-N y la desobediencia de la Mesa del Parlament».

En el ámbito jurídico, los sectores soberanistas habían tomado la delantera. Cabe recordar el manifiesto en favor del derecho a decidir que en 2014 suscribieron 33 magistrados y jueces que ejercen en Cataluña. Fue meses antes de celebrarse la consulta secesionista del 9-N. Sus impulsores sostenían que dentro del actual marco constitucional se podía amparar una consulta sobre el futuro de Cataluña.

Entre los firmantes de aquel manifiesto se hallaba el magistrado Santiago Vidal. En febrero de 2105, el ahora senador de ERC fue suspendido durante tres años de la carrera judicial por redactar una constitución para una Cataluña independiente.

Puigdemont insiste

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, volvió a refrendar anoche que el desafío soberanista sigue su curso. En el programa «Jo pregunto», de la TV3, aseguró que «habrá un referéndum, está todo el mundo avisado», y afirmó que piensa seguir en su cargo «hasta el final del trabajo… hasta permitir que el pueblo de Cataluña decida si quiere ser un Estado independiente».