‘Kichi’ invita a un edil de Bildu que no condena los atentados de ETA

EL MUNDO 18/04/17

· Xose Martin Abaurrea, que no condenó el asesinato de Tomás Caballero, da una conferencia en Cádiz

Nueva polémica con motivo de las Jornadas por la Memoria Histórica organizadas por el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por Podemos. A la colocación de la bandera republicana en la ciudad se ha sumado ahora la celebración de una conferencia, ayer en la Casa de Iberoamérica, en la que participó el concejal de EH Bildu en Pamplona Xose Martin Abaurrea, que siempre ha evitado condenar los atentados de ETA. Entre ellos, el de su compañero en el Consistorio navarro, Tomás Caballero, asesinado en 1998.

Abaurrea acudió a Cádiz invitado por el Ayuntamiento de la ciudad, que preside José María González, Kichi. Histórico de Batasuna, el concejal no condenó en su momento el asesinato de Caballero y tampoco rubricó en 2015 el manifiesto por el que el que el regidor de Pamplona, Joseba Asiron, condenó el terrorismo a título individual para conseguir el apoyo de Geroa Bai y alcanzar así la Alcaldía de Pamplona. Por ello, tanto el PSOE como el PP han deslegitimado e incluso condenado su presencia en Cádiz como conferenciante.

La charla desató de hecho fuertes protestas. Iniciadas ya previamente, Kichi evitó ayer acudir al acto, aunque sí lo hizo su primer teniente de alcalde, Martín Vila. Xose Martin Abaurrea fue recibido por un grupo de personas, entre los que figuraban algunos concejales del PP, con una pancarta que rezaba Cádiz sí condena a ETA, así como con imágenes de Tomás Caballero. Sin embargo, el concejal de Bildu decidió entrar por la puerta de atrás una hora antes del inicio de la conferencia. Una vez dentro, fue increpado por asistentes que portaban imágenes de Caballero.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, manifestó que Abaurrea «está deslegitimado e inhabilitado para hablar de democracia y de las víctimas de la dictadura franquista» al «negarse durante años a condenar los crímenes de ETA». «Me faltan las palabras para expresar el dolor, la vergüenza y la rabia», añadió el concejal del PP Juan José Ortiz. El Consistorio lo justificó diciendo que Abaurrea es miembro de la Comisión de Memoria Histórica del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona.