La abstención y los pactos, claves para decidir el Gobierno el 26-J

EL MUNDO – 19/05/16

· Faes analiza junto a los expertos Narciso Michavila y Francisco Llera las nuevas elecciones.

Las elecciones del 26 de junio serán totalmente distintas, pese a celebrarse apenas seis meses después de la cita del 20 de diciembre. La «formación de alianzas» será clave y «determinante» el nivel de participación. Al menos estas son las conclusiones de un debate impulsado por Faes, en el que junto a su secretario general, Javier Zarzalejos, han participado el sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavila, y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, Francisco Llera.

Un viaje hasta la noche del 26-J en el que ambos, a preguntas de Zarzalejos, pronostican que el margen de mejora o pérdida de los cuatro principales partidos –PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-IU– será de cuatro o cinco escaños arriba o abajo. Esto dictaminará la variación del equilibrio entre los dos bloques para poder formar Gobierno.

Según Michavila, habrá «poco cambio de voto» pero puede que «mucho cambio de escaños». Incluso, con el mismo número de votos el reparto de diputados puede ser distinto en algunas provincias. Podemos puede perder votos y, sin embargo, mantener los mismos parlamentarios tras su coalición con IU. «Pero no veo a Pablo Iglesias con más votos que el PSOE», asegura Michavila.

Lo que resolverá en esta ocasión el puzzle final será la movilización. Los dos expertos coinciden en que los encuestas apuntan a un «hastío» de los votantes. «Las culpas se cargan al conjunto de la clase política» pero, subrayan, «la desmovilización afecta más a las opciones de izquierda» porque han despistado a su electorado, que ha visto frustrado el cambio. «La participación bajará por el hartazgo», no porque se celebren el último domingo de junio, en una época estival.

Llera destaca que en estas elecciones «no hay incertidumbre sobre el ganador, sino sobre la formación de Gobierno». Por encima de la campaña electoral, sostienen, «va a influir quién ha hecho más o menos para conformar un nuevo Ejecutivo» y qué «se ha pactado o no» durante este tiempo. Es complicado adivinar en qué sentido porque, señalan, cuando se pregunta a los electores siempre quieren un acuerdo en que su partido salga ganando. «El electorado no va a salir de esta paradoja», asegura Michavila, para quien en estos meses sí han cambiado muchas cosas. El 20-D, explica, los votantes del PSOE apoyaban el pacto con Podemos. Ahora no. Y los de IU no querían saber nada de Pablo Iglesias, pero para el 26-J acaban de firmar una coalición. Los dos expertos apuntan también que «no se sabe la evolución del votante de centroderecha respecto a Ciudadanos» tras acercarse al PSOE.

La tesitura de los españoles dentro de unas semanas «será escoger una papeleta y los pactos que ello conlleva». Por eso, el presidente de GAD3 mantiene que no va a influir tanto lo que digan en la campaña, sino «lo que han hecho estos meses». «Va a ser un voto muy racional». Otra cosa es cuándo decidirán los españoles su voto, que será probablemente al final, como han constatado todas las elecciones que se han celebrado desde las europeas de 2014. La crisis, añade Michavila, ha modificado los hábitos de consumo y ahora –los viajes, las compras– todo se decide el último día.

Para el catedrático vasco sólo una circunstancia podría romper la campaña, planteada a priori de manera muy conservadora: la exposición clara de qué renuncias se está dispuesto a hacer para alcanzar un acuerdo y con quién. Pero insiste en que el voto será «temático», dirigido a dilucidar «qué alianza, qué gobierno». Los dos opinan que tras el 26-J la actitud de los líderes políticos sobre los pactos será distinta. Habrá Gobierno porque «ya no se puede repartir otra vez cartas».

EL MUNDO – 19/05/16