La antigua CDC debatirá si sigue en el grupo liberal europeo

ABC 12/08/16

· El ingreso de C’s en el ALDE como miembro de pleno derecho irrita a los nacionalistas

El Partido Demócrata Catalán (PDC), la nueva Convergència surgida del congreso de refundación del pasado julio, debatirá a partir de este otoño si sigue en la familia liberal del parlamento europeo –el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE)– en la que ahora tiene que cohabitar con Ciudadanos (C’s) y UPyD, formaciones constitucionalistas y antinacionalistas, o si buscan un nuevo «anclaje ideológico» internacional.

Férrea oposición
Convergència batalló sin éxito contra la inclusión de Ciudadanos en el grupo liberal europeo ALDE

En declaraciones a Efe, la coordinadora general del PDC, Marta Pascal, subrayó ayer que la decisión «aún no está tomada» y que será la dirección ejecutiva del partido la que tendrá que valorarlo. Pascal, que fue elegida vicepresidenta de ALDE en un congreso celebrado en Budapest el noviembre pasado, argumentó que la creación del PDC obliga a debatir sobre cuál debe ser su «anclaje ideológico» a nivel internacional.

Otro factor que influirá en el debate interno del PDC, asumió Pascal, es el ingreso de C’s como miembro de pleno derecho en el ALDE, efectuado el pasado mes de junio pese a una férrea y continuada oposición de Convergència y especialmente de su diputado Ramón Tremosa. «La entrada de C’s en una familia en la que hace casi 25 años que estamos no nos hace sentir cómodos», señaló. Desde CDC, ahora PDC, la inclusión de C’s y UPyD en ALDE neutraliza su afán de utilizar el escaparate del grupo liberal europeo para propagar internacionalmente la defensa de su causa independentista.

Tras las elecciones europeas de 2014, los eurodiputados de C’s Javier Nart y Juan Carlos Girauta ya fueron admitidos en ALDE, en el que la convivencia con el eurodiputado convergente Ramón Tremosa no ha sido plácida. Tremosa llegó a acusar de «terrorista» a Nart, aunque luego pidió disculpas.

Pascal recordó que el comité ejecutivo de CDC ya decidió abrir un debate al respecto de cuál debe ser el paraguas ideológico internacional del PDC, sobre lo que aún no se quiso posicionar. De hecho, no aclaró en qué otro de los nueve grupos de la Cámara europea podría integrarse, en los que su encaje se antoja difícil.