La Asamblea venezolana investigará la financiación «irregular» a Podemos

ABC – 11/06/16

· Una comisión mixta estudiará a partir de la semana que viene si los gobiernos de Chávez y Maduro cometieron delito con esos pagos.

· El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, anunció ayer que la próxima semana se abrirá la investigación sobre la supuesta financiación del Gobierno venezolano al partido español Podemos y no descartó que citarán a Pablo Iglesias para que testifique ente dicha comisión.

Guevara explicó que la solicitud será consignada por el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el diputado Luis Florido, quien expondrá ante la plenaria de la Comisión de Contraloría un conjunto de hechos acerca de presuntos pagos ejecutados por la administración de Hugo Chávez a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), vinculada con Podemos, entre los años 2003 y 2011.

En este sentido, Florido propondrá la conformación de una comisión mixta integrada por Contraloría y Política Exterior, para que se lleven adelante las pesquisas correspondientes sobre el patrimonio venezolano afectado por los pagos a CEPS, los responsables y los mecanismos empleados para tales irregularidades.

«Es vital que continuemos avanzando con la labor de investigación y control de los fondos públicos de todos los venezolanos que una cúpula corrupta desvió durante los últimos 17 años, y que hoy mantienen al país sumido en la peor crisis económica y social de su historia. Por eso solicitaremos al presidente de la Comisión de Contraloría la apertura de este expediente, con el objeto de que en conjunto lleguemos al fondo de las denuncias relacionadas con el caso de esa organización política española», señaló Luis Florido.

Por su parte, Guevara indicó que en la próxima sesión ordinaria de la instancia que preside será sometida a consideración del pleno la solicitud sobre el caso Podemos. Agregó que será allí donde se decida lo concerniente a la investigación, una vez que se produzca el debate propuesto por la Comisión de Política Exterior.

Por su parte, Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, manifestó que el partido político español Podemos recibió financiación del presidente fallecido Hugo Chávez y después de Nicolás Maduro.

«Pablo Iglesias y su Podemos recibieron financiación por millones de euros ordenados por Hugo Chávez y después por Nicolás Maduro», escribió el presidente del Parlamento venezolano a través de la red social Twitter.

Pablo Iglesias ha dicho que no irá a Caracas porque el Congreso venezolano no tiene nada que investigar en su caso. Pero Henry Ramos Allup le respondió que «la Asamblea Nacional no está investigando su persona, sino fondos públicos venezolanos transferidos a su partido, lo cual es nuestra facultad constitucional».

Posibles delitos

Tal como informó en su día ABC, la Comisión de la Asamblea va a trabajar con abundante documentación, entre ella facturas y correos electrónicos que hasta la fecha se desconocían. Se prevé que el Gobierno de Nicolás Maduro intentará frustar los trabajos de la Asamblea Nacional. Según las fuentes consultadas por este diario, por el momento hay indicios de la comisión de dos delitos: uno contra la Hacienda Pública y otro de malversación de caudales públicos.

El primero se refiere a que la Fundación CEPS «no ha pagado impuestos en Venezuela de las cantidades que facturó al Gobierno», según aseguraron a ABC fuentes de la Mesa de la Unidad Democrática.

En cuanto a la malversación, las asesorías pagadas a los consultores políticos de la Fundación CEPS se cargaron a los presupuestos públicos, pero todos sus trabajos estuvieron encaminados únicamente a perpetuar el chavismo y atacar a la oposición. Así lo acreditan los informes que ha ido revelando ABC estos últimos meses, así como los publicados durante el pasado año. El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) llegó a cobrar hasta 7.000 euros mensuales por cada asesor que enviaba a Venezuela. De hecho, tenían despacho en el Palacio Presidencial de Miraflores, separado solo unos metros del que ocupaba el entonces presidente Hugo Chávez.

ABC – 11/06/16