La Asociación por la Tolerancia premia el compromiso de Joseba Arregi con las víctimas de ETA

LIBERTAD DIGITAL – 02/10/16

· El exdirigente del PNV denunció el olvido de las víctimas del terrorismo y las ideas totalitarias del nacionalismo.

En un céntrico hotel de Barcelona se celebró el viernes por la noche la entrega del premio anual de la Asociación por la Tolerancia, que en esta ocasión ha recibidoJoseba Arregi, exdirigente del PNV. Arregi se dio de baja del partido nacionalista cuando se firmó el pacto de Estella y desde entonces se dedicaba a labores de docencia en la Universidad del País Vasco y a la denuncia incansable de las mentiras y montajes de los nacionalistas.

Su último libro, publicado el año pasado y titulado El terror de ETA: la narrativa de las víctimas (Tecnos) es un intento por romper el silencio de buena parte de la sociedad vasca sobre la historia del terrorismo y sus efectos, una denuncia en toda regla de que «el borrón y cuenta nueva con las víctimas es una indecencia y una inmoralidad».

Arregi es una de las voces más contundentes y claras respecto al nacionalismo y sus efectos. Anoche, en su discurso de agradecimiento, ahondó en la falsedad de que «las ideas no delinquen» y puso como ejemplo las justificaciones ideológicas de los crímenes terroristas en el País Vasco, que en el PNV se llegaron a atribuir a la «opresión» de España, y que los propios terroristas llegaban a considerarse víctimas de la represión y, por ende, legitimados a responder con una violencia a la que se atribuía una justificación de naturaleza política en instancias oficiales y partidos nacionalistas.

También apeló a la sociedad vasca para que no olvide la trágica historia en favor de una falsa reconciliación porque entonces seguirá sin haber libertad. Y censuró el intento de los socialistas por desalojar del poder al PP con el concurso de los separatistas. Además, reivindicó la Constitución como marco de convivencia entre todos los españoles.

 En el acto también intervinieron Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerancia, que presentó a los miembros del jurado, la expresidenta de la entidad Marita Rodríguez, así como el último premiado, el doctor en Economía y profesor universitario Félix Ovejero, que glosó las virtudes cívicas e intelectuales de Joseba Arregi.

Entre el público, el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) Rafael Arenas, miembro a su vez del jurado; el profesor de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, uno de los intelectuales más críticos y lúcidos sobre el proceso separatista catalán; la catedrática de Derecho Constitucional y presidenta del Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC) Teresa Freixes; los exdiputados de Ciudadanos y activistas por la plena igualdad entre el catalán y el español en la enseñanza José Domingo y Antonio Robles; Ana Losada, presidenta de «Por una escuela bilingüe, la subdelegada del Gobierno en Lérida Inma Manso, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas; el expresidente de SCC Josep Ramon Bosch, el profesor universitario y articulistaMiguel Escudero, el presidente de Barcelona con la Selección, Nacho Pla, que también fue jurado en esta edición, los diputados de Ciudadanos Carmen de Rivera y Matías Alonso, la del PP Esperanza García y más de un centenar de personas, todas ellas relacionadas con el activismo por la convivencia y en contra de la división de la sociedad catalana a causa del proceso separatista.

El jurado estaba compuesto por Rafael Arenas, Ana Losada, Inma Manso, Félix Ovejero y Nacho Pla en calidad de invitados y por los componentes de la Asociación Carlos Basté, Eduardo López-Dóriga, Manuel Martí, Marita Rodríguez y Antonio Roig.

Entre los premiados de los últimos años destacan Victoria Prego, la lingüista Inger Enkvist, Regina Otaola, Antonio Mingote, Mario Vargas Llosa, Arcadi Espada, Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Xavier Pericay y Carlos Herrera, entre otros.

LIBERTAD DIGITAL – 02/10/16