La Audiencia mantiene libre a la abogada de etarras Zulueta

ABC  22/03/17

· FRENTE JURÍDICO DE ETA

La Audiencia Nacional mantuvo ayer en libertad a la abogada de etarras Arantza Zulueta, acusada de ser dirigente de ETA como líder del frente jurídico, dedicado a controlar a los reos.

Tres jueces de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechazaron su reingreso en prisión preventiva, solicitado por la AVT y la Fiscalía para evitar que se fugue. Las acusaciones solicitaron esta medida en la causa que investiga la estructura Halboka, en la que se encuadra el frente jurídico y está «plenamente integrada» en ETA según la Fiscalía, que pide para Zulueta 19 años de prisión por integración en organización terrorista y por depósito de armas y explosivos. No hay fecha para el juicio.

Los jueces valoraron que la abogada ha cumplido sus obligaciones con la justicia desde que está en libertad y que su arraigo familiar difumina el riesgo de fuga, al tener que cuidar de sus padres, mayores y enfermos.

Zulueta permaneció en prisión preventiva de enero de 2014 a febrero de 2017 por otra causa que investiga el frente de cárceles. Tiene prohibido salir de España y debe comparecer el primer lunes de cada mes en el juzgado.