La CIA teme una oleada de ataques del IS

EL MUNDO – 17/06/16

· El Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) está enviando más terroristas fuera de Oriente Próximo para que cometan atentados como los de París, en noviembre, y Bruselas, en marzo. Y, al mismo tiempo, confía en que haya más musulmanes radicalizados a través de internet que lleven a cabo acciones como la de California, en la que murieron asesinadas 12 personas en un centro para disminuidos psíquicos, y Orlando, el domingo pasado.

Ése es el dictamen del director de la CIA, John Brennan, que compareció ayer ante el Comité de Inteligencia del Senado en el equivalente estadounidense de lo que en el Parlamento español sería una sesión de control. Brennan, que dirige la mayor agencia de espionaje del mundo, ha declarado que las pérdidas territoriales del IS en Siria e Irak y sus crecientes problemas económicos lo convierten en una amenaza todavía mayor para Occidente.

«Para compensar sus pérdidas, el IS va a usar más tácticas guerrilleras, incluyendo acciones fuera del territorio que controla», declaró Brennan. De hecho, es una estrategia que ya ha comenzado. «Consideramos que el IS trata de desplegar elementos para llevar a cabo más ataques», insistió Brennan, que recordó que la organización que dirige Abu Bakr Al-Bagdadi «tiene un gran número de combatientes occidentales» en Europa, EEUU y otros países.

El director de la CIA también ha recomendado cautela a la hora de cantar victoria incluso sobre el terreno. Porque, si bien el IS ha perdido en Siria e Irak entre el 31% y el 44% de sus efectivos –con lo que ahora cuenta con entre 18.000 y 22.000 terroristas–, ha logrado compensar esa caída en sus militantes gracias a su expansión en el Este de Libia, donde cuenta con entre 5.000 y 8.000 militantes. El grupo de Al-Bagdadi también ha reforzado su presencia en Asia Central y en áreas de Afganistán que hasta ahora estaban controladas por los talibán, un grupo que es mucho menos violento y que carece, además, de una agenda política.

El IS también está empleando Twitter, Tumblr (propiedad de Yahoo) y la rusa Instagram para captar militantes. En una inusual descripción de la actividad de espionaje electrónico de la CIA, el director de esa organización explicó que EEUU está centrando sus operaciones en las empresas que proveen la infraestructura de internet, como operadores de redes fibra óptica.

No parece, sin embargo, que sea una tarea fácil. Ayer se hizo público que el asesino de Orlando, Omar Mateen, había colgado en Facebook mensajes defendiendo al IS y atacando a Estados Unidos y a otros países. Mateen murió el domingo de madrugada en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad tras asesinar a 49 personas en la discoteca de la ciudad de Orlando Pulse, cuya clientela es mayoritariamente homosexual.

La matanza del pub Pulse ha provocado una tremenda tormenta política en EEUU. Obama y su vicepresidente, Joe Biden, viajaron ayer a Orlando a dar el pésame a las familias. Ambos depositaron una ofrenda floral en el centro de la ciudad, a unos dos kilómetros de la discoteca, cuyos accesos siguen clausurados, mientras se hacían públicos nuevos detalles de la carnicería, entre ellos que Mateen y su esposa, Noor Salman, intercambiaron mensajes de texto durante las tres horas en las que el terrorista estuvo en Pulse. Entretanto, el Senado seguía enzarzado en un duro debate, con los demócratas pidiendo medidas para al menos limitar el acceso de sospechosos de terrorismo, como Mateen, a armas automáticas. Un emocionado Obama dijo ayer en Orlando que «hoy, como muchas otras veces antes, he abrazado a familias de luto y a padres que sólo dicen: ‘¿Por qué pasan estas cosas?’ Y me suplican que acabe con la carnicería. No les importa la política del caso y, la verdad, a mí tampoco».

En EEUU mueren al año unas 20.000 personas por armas de fuego. Alrededor del 60% de los fallecimientos son asesinatos, mientras que unos 7.000 son suicidios y menos de 1.000 accidentes.

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha dado a entender que Obama simpatiza con los terroristas. Ayer, el senador de ese partido John McCain, que fue candidato presidencial en 2008 (cuando perdió, precisamente, frente a Obama) dijo que el presidente estadounidense es «culpable directo» de la matanza, por su presuntamente débil política en Irak y en Siria.

EL MUNDO – 17/06/16