La CUP exige un referéndum en el primer semestre del próximo año

ABC – 31/07/16

· Puigdemont replica que antes de exigir tengan «lealtad al pueblo de Cataluña».

· No decidirá la asamblea: La CUP descarta una asamblea para decidir sobre sobre la confianza El president se reafirma «La cuestión de confianza será el primer hito para culminar el proceso».

Al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont no le bastará con gestos y actos de desobediencia desde el Parlamento catalán para lograr el apoyo de la CUP a la cuestión de confianza a la que se someterá el 28 de septiembre. El diputado de la CUP Benet Salellas afirmó ayer que su formación exigirá al presidente que fije «una fecha y un instrumento» para ejercer el derecho a la autodeterminación si quiere que la legislatura no concluya a la vuelta del verano.

En una entrevista de Ep, Salellas concretó que una legislatura excepcional tiene que incluir «una fecha para resolver definitivamente el ejercicio del derecho de autodeterminación» dentro de la segunda parte de la legislatura y crear un instrumento para que el pueblo se pronuncie sobre este extremo. «La fecha tendría que ser en el primer semestre de 2017 y el instrumento el referéndum», concretó Salellas. Desde la CUP se considera que si se fija fecha e instrumento «el resto irá rodado, porque además despejará el fantasma de “procesismo” de una vez por todas».

Lo que sí se descarta desde la CUP es que la decisión sobre la cuestión de confianza se tome en asamblea: «Ponemos muy en valor el método asambleario y continúa siendo válido y útil, pero no tenemos ningún tipo de ganas de repetir situaciones de polarización de la organización y de enfrentamiento del 50-50», apuntó Casellas.

Inhabilitación

Aunque la aprobación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente esta semana, en el que ha sido de hecho el primer acto de desobediencia explícita del Parlament desde el inicio del proceso, ha encarrilado el entendimiento entre JpS y la CUP, queda claro que para los antisistema eso no basta. Si en las conclusiones aprobadas se habla de un «instrumento», sin concretar, para avanzar de forma unilateral a la secesión, la CUP deja claro que de lo que se trata es de llevar a cabo una consulta sin la autorización del Estado.

Precisamente, el presidente de la Generalitat, aseguró ayer durante un acto de las juventudes de su partido que «la cuestión de confianza será el primer hito del último tramo para culminar el proceso hacia la independencia». Pese a esta confianza, sigue sin convencer a la CUP.

A los antisistema, Puigdemont les exigió que demuestren su lealtad al «proceso» antes de poner condiciones: «Que nos demuestren que también son leales al pueblo de Cataluña por encima de la asamblea antes de exigir nada». «Entre la posibilidad de buscar mayorías alternativas que pudieran aprobar presupuestos o la fidelidad a la hoja de ruta, hemos escogido fidelidad y por eso nos sometemos a una cuestión de confianza», argumentó Puigdemont.

ABC – 31/07/16