La CUP pide ahora el referéndum en julio y aumentar el IRPF

ABC – 05/10/16

· Sí que es Pot no exige pactar con el Estado para apoyar la consulta de secesión.

· El hecho de que la CUP permitiese a Carles Puigdemont superar la cuestión de confianza la semana pasada no implica que el apoyo de los antisistema sea incondicional.

El debate de Política General que se celebra hoy y mañana en el Parlamento catalán será una prueba de ello, aunque tan solo el anticipo de la batalla que se prevé en la negociación para los Presupuestos y del referéndum. De entrada, los antisistema anunciaron ayer que quieren el referéndum anunciado por Carles Puigdemont para la segunda quincena de septiembre antes de julio. JpS anunció que lo estudiarán.

De igual forma, y en cuanto a los presupuestos, la CUP volvió a exigir que estos contengan un aumento de la presión fiscal sobre los tramos más altos del IRPF, una de las demandas precisamente que hizo embarrancar la negociación de las cuentas antes del verano. Ahí las diferencias son notables, y la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, precisó ayer que su gobierno no piensa subir los impuestos, sí acaso reducir la presión a las rentas más bajas, aunque «las circunstancias no lo ponen fácil».

A la vez que JpS tantea a la CUP, trata de manera simultánea de atraer al campo soberanista a Catalunya Sí que es Pot, que insiste en su propuesta de referéndum, ahora no necesariamente pactado con el Estado.