La Diada incluirá a Valencia, Baleares y la «Cataluña exterior»

ABC – 30/07/17

· La marcha para exigir la consulta ilegal reserva tramos para los «países catalanes».

· «Hoja de ruta» La Asamblea Nacional Catalana no oculta su objetivo de extender el proceso separatista.

Los organizadores de la manifestación que reclamará la independencia de Cataluña el próximo 11 de septiembre en Barcelona con motivo de la celebración de la Diada han reservado un espacio preferente en la marcha para entidades procedentes de la Comunidad Valenciana y Baleares, que los separatistas encuadran en los «países catalanes». La representación valenciana y de las islas estará acompañada de otra que los convocantes denominan «Cataluña exterior».

La manifestación, que tiene como lema «La Diada del Sí. 11S 2017-1O 2017», está organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con la colaboración de Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). De acuerdo con los convocantes, «la inscripción en la Diada del Sí es imprescindible para garantizar el éxito de la movilización y asegurar que ningún punto del centro de la capital (Barcelona) quede vacío». Al respecto, pronostican que «de esta forma mostraremos que todo el país confluye para votar y ganar la república este 1 de octubre».

En la distribución de tramos efectuada por ANC para distribuir a los asistentes a la manifestación se han reservado dos para los «países catalanes» –entre los que incluyen a la Comunidad Valenciana y Baleares– en la zona de la Plaza Cataluña. La Asamblea Nacional Catalana nunca ha ocultado que su «hoja de ruta» pasa por ampliar el proceso separatista a la Comunidad Valenciana y Baleares.

Al respecto, ha suscrito declaraciones de «apoyo a las aspiraciones legítimas de soberanía del resto de cada uno de los diferentes territorios de la nación catalana», entre los que incluye a las dos autonomías vecinas. De hecho, de acuerdo con la «hoja de ruta» que incluye la celebración de un referéndum ilegal de independencia para el 1 de octubre, la ANC sostiene que «somos conscientes de que la nación catalana va más allá de la comunidad autónoma de Cataluña», ante lo que se muestran «seguros» de que la «consecución del Estado catalán será un espaldarazo para el resto de los países catalanes».

Al respecto, la entidad presidida por Jordi Sánchez advierte de que «trabajaremos conjuntamente con otras entidades integrantes de la confederación de entidades soberanistas de los países catalanes (la Asamblea Soberanista de Mallorca y la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valencià) para no perder nunca de vista que todos formamos parte de la misma nación».

En la misma línea, Òmnium Cultural –la otra entidad que colabora en la celebración de la manifestación independentistas– forma junto a Acció Cultural del País Valencià y la Obra Cultural Balear la Federación Llull, cuyo objetivo pasa por «un futuro compartido para los países catalanes».

En contra del soberanismo

A pesar de los intentos de las entidades que defienden el soberanismo, las tesis independentistas no han calado en la Comunidad Valenciana, donde el 94% de la población las rechaza, según los datos de una encuesta de la Generalitat Valenciana. La demoscopia contrasta con el interés de grupos separatistas y formaciones políticas de extender el proceso secesionista a la Comunidad Valenciana, escenificado en manifestaciones como la que recorrió las calles de la capital del Turia el último fin de semana del mes de abril o con la asistencia prevista para el 11 de septiembre en Barcelona.

ABC – 30/07/17