La dimisión de otro cargo de Interior agrava la crisis

ABC 19/07/17

· Renuncia el director del 112 tras la marcha del consejero y del director de los Mossos

Sin descartarse que puedan sumarse más nombres, la crisis en el seno de la Generalitat prosigue. Las deserciones en la cúpula de la consejería de Interior continuaron ayer con la renuncia al cargo del director del Centro de Atención y Gestión de Llamadas 112 (CAT112) de la Generalitat, Federic Aran, que abandonó por una cuestión de lealtad al exconsejero Jordi Jané, «purgado» por Puigdemont en la crisis de gobierno que se precipitó el pasado viernes.

La renuncia de Aran se suma a la de Albert Batlle, hasta el lunes director general de los Mossos d’Esquadra, y como Jané y el propio Aran, de un perfil moderado incompatible con el gobierno de «soldados» que exige el soberanismo ante la consulta de octubre. Según informaron a Efe fuentes de la consejería de Interior, Aran se reunió el lunes con el nuevo titular de Interior, Joaquim Forn, y le comunicó su dimisión por motivos personales y profesionales y por lealtad a Jané, que le había nombrado hace poco más de dos años. Otro de los argumentos esgrimidos por Aran es que con su dimisión pretende facilitar al nuevo titular de Interior, que todavía le busca sustituto, para que pueda diseñar un equipo de su confianza, según las mismas fuentes.

La salida de la cúpula de Interior se produce en medio de la polémica generada por el perfil del nuevo director de la policía autonómica, Pere Soler, a quien todos los partidos a excepción del PDECat reprocharon su perfil radical y sus comentarios en las redes sociales, empezando por el que afirmaba sentir «pena» por todos los españoles.

Desde la Generalitat, el nuevo portavoz Jordi Turull, defendió sin matices el nombramiento. «Si alguien esperaba que Forn nombrase a un simpatizante de PP o Ciudadanos, lamentamos defraudarlos», ironizó Turull, que no perdió ocasión para estrenar un nuevo estilo de portavocía que va a ser mucho más combativo que el de su predecesora Neus Munté. Al respecto, aseguró que el Govern no acepta «lecciones» del Estado sobre «cómo hay que gestionar la Policía», porque no quiere «parecerse en nada» a cómo lo ha hecho el Ministerio del Interior, en alusión, apuntó, a la llamada «operación Cataluña».

Zoido advierte
Turull respondía al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que dijo ayer no tener «la menor duda de que los Mossos van a cumplir con su obligación». «No se me pasa por la cabeza –dijo– que los Mossos no vayan a ser fieles cumplidores con la obligación que tienen adquirida como consecuencia de su condición. Espero que a nadie se le pase por la cabeza que puedan ser ni condicionados ni obligados a hacer una cosa distinta».

Zoido, en los pasillos del Congreso, valoró también que la dimisión el lunes de Batlle y ayer la del director del 112 «pone de manifiesto la deriva radical y graves consecuencias de la actitud que toma la Generalitat».