La ex etarra Beloki, en la dirección de Sortu

EL MUNDO – 22/01/17

· Fue condenada en 2007 a 13 años de cárcel por pertenencia a banda terrorista, pero salió en libertad en 2015.

· La ex reclusa de ETA Elena Beloki fue elegida ayer por la militancia de Sortu como integrante del nuevo Consejo Nacional de este partido, que celebró en Bilbao su congreso «refundacional».

En el cónclave se concluyó que «ha llegado el momento» de llevar al pueblo vasco «hasta la independencia», pero reconoce que este objetivo «sólo es posible a través de alianzas, tanto puntuales como estratégicas». Junto a Beloki fueron elegidos para formar parte del nuevo órgano directivo de Sortu la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia e históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria y Floren Aoiz.

Beloki fue condenada en 2007 dentro del macrosumario 18/98, seguido contra varias organizaciones de las izquierda abertzale, a un total de 13 años de prisión por pertenencia a banda terrorista, como responsable de comunicación del aparato internacional de ETA. Meses después, Beloki salió en libertad provisional de la prisión de Nanclares de Oca (Álava), bajo fianza de 6.000 euros, para someterse a un tratamiento de fertilidad. Posteriormente, volvió a ingresar en prisión para cumplir el resto de la condena, en este caso en la cárcel de Villena. Quedó en libertad en agosto de 2015.

Las bases de Sortu concluyeron el viernes el proceso para elegir, mediante listas abiertas, a 15 miembros del nuevo Consejo Nacional, tras una primera fase en la que fueron elegidos los primeros 14 componentes de este organismo en una lista única que encabezó Arnaldo Otegi, secretario general del partido, y que logró el 95% de los apoyos. Los 650 compromisarios que asisten al congreso de Sortu, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, conocieron ayer los nombres de los 15 nuevos componentes del Consejo Nacional, 10 de ellos votados por todo el territorio y uno por cada circunscripción establecida, informa Efe.

De los 37 aspirantes para ocupar los 15 puestos, la candidata que más votos reunió, 2.597, fue Anita Lopepe, seguida de Lur Arbizu (2.229 votos) y Marian Beitialarrangoitia (1.630). Un total de 1.389 votos recibió Elena Beloki. Completan la relación de los elegidos por todo el territorio Eneko Compains, Nerea Guijarrubia, Nekane Zinkunegi, Floren Aoiz, Xabi Larralde e Ibon Meñika.

Por lo que respecta a los presos de ETA, Sortu incidió en que su situación y la de sus familiares y derechos es «una prioridad» y remarcó que es necesario «crear las condiciones para que en el nuevo escenario político vasco todos los derechos de todas las personas se defiendan y garanticen».

Por último, afirmó que la independencia es «la mejor opción para desarrollarnos como pueblo y como sociedad». «Este cambio sólo es posible a través de alianzas tanto puntuales como estratégicas».

Durante la cita congresual se leyó, asimismo, una carta del colectivo de presos EPPK en la que los reclusos apostaron por «superar las consecuencias del conflicto» y también se desarrolló una concentración de apoyo a la presa de ETA Sara Majarenas.

EL MUNDO – 22/01/17