La fiscal pide indagar si el Barça colaboró con la pitada al himno

ABC – 11/05/16

· Quiere que el club explique si autorizó el reparto de silbatos en la final de Copa.

· La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez una serie de diligencias para evitar el cierre de la investigación penal por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey del año pasado, disputada entre el Athletic Club de Bilbao y el Barcelona. La inmensa mayoría de los 100.000 asistentes pitó el himno de España.

Entre esas medidas, el Ministerio Público ha pedido que el juez pregunte al Barça, en cuyo estadio se jugó el encuentro el pasado 30 de mayo, si autorizó el reparto de los silbatos, entregados a los aficionados por la ciudad y a la entrada del recinto. La Fiscalía también ha solicitado que el club «identifique a los responsables de la seguridad» del evento, según consta en un escrito enviado al juez Fernando Andreu, al que ha accedido ABC.

No son las únicas diligencias solicitadas por la fiscal del caso, Ana Noé, quien también ha pedido al juez que interrogue como investigados (la nueva figura legal para nombrar al tradicional imputado) a los responsables de las asociaciones que convocaron la pitada y repartieron los silbatos. La organización Catalunya Acció, presidida por Santiago Espot, llamó a la pitada a través de un manifiesto difundido en la red social Facebook. «Se nos vuelve a presentar una ocasión inmejorable para manifestar una vez más que queremos dejar de ser súbditos del reino de España», decía el mensaje, al que se adhirieron otros grupos.

Precisamente el juez del caso, Fernando Andreu, archivó el pasado lunes la causa contra los clubes y asociaciones al argumentar que los entes no pueden cometer los delitos en juego: de injurias al Rey y de ultraje a los símbolos nacionales. Pero dejó la puerta abierta a que la investigación continúe –porque así le ha obligado la Sala de lo Penal, quien reabrió el caso– si la Fiscalía solicitaba diligencias y señalaba a las personas físicas que deben ser investigadas, como ha sucedido con el reciente escrito, que está fechado ayer, 10 de mayo.

La fiscal explica que el archivo acordado por Andreu respecto a las personas jurídicas (los clubes y las asociaciones) «no es óbice para que se acuerde la práctica de dichas declaraciones, pues se les puede y se les debe exigir responsabilidad penal por su actuación como personas físicas». Noé cita una sentencia del Tribunal Supremo para argumentar que algunas personas pueden cometer delitos «a título puramente personal» escondiéndose en su posición dentro de un ente.

El Ministerio Público –que ya solicitó estas diligencias que ahora pide al juez cuando recurrió el primer archivo ante la Sala de lo Penal– considera que la sonora pitada supuso un «evidente» delito de injurias al Rey, quien escuchó impasible los pitos al lado de un sonriente Artur Mas. También aprecia un delito de ultraje a la Nación y entiende que se pudo alterar el orden público al producirse en un recinto cerrado abarrotado de gente.

La Sala de lo Penal obligó al juez a reabrir la causa y practicar las diligencias necesarias para esclarecer los hechos al tener en cuenta el revuelto clima político que envolvía en 2015 a Cataluña. Los jueces instaron a averiguar si la pitada respondió a «un plan premeditado para ofender al Jefe del Estado y al himno nacional español».

También reclama la Fiscalía que el juez Andreu declare esta investigación «causa compleja», categoría que permitiría prolongar las indagaciones desde los 6 hasta los 18 meses.

ABC – 11/05/16