La Fiscalía pide 19 años de cárcel para la abogada de ETA Arantza Zulueta

ABC 20/04/16

La Fiscalía solicita 19 años de cárcel para Arantza Zulueta, la abogada a la que ETA encargó elaborar un informe detallado de la Audiencia Nacional para colocar una bomba. El Ministerio Público la considera la cabecilla desde 2006 del frente jurídico de ETA, un aparato para mantener la disciplina de los presos.

El frente jurídico se encuadra dentro de la estructura Halboka (abreviatura de una expresión que significa «rompiendo las paredes pronto los luchadores a la calle»), creada en el 2002 (sustituyó al llamado «frente de cárceles») para gestionar todo lo relativo a los presos.

Organizada en varias subestructuras, está «plenamente integrada en la banda terrorista ETA», relata el escrito de acusación del fiscal José Perals, al que ha accedido ABC.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa a Zulueta –en prisión preventiva desde abril de 2014– de pertenencia a ETA, en condición de dirigente, y de un delito terrorista de tenencia de armas y explosivos. También acusa a otros ocho miembros del frente jurídico –solo uno, el también abogado Jon Enparantza, también dirigente etarra–, a quienes pide entre siete y doce años.

El escrito del Ministerio Público relata que los acusados aprovechaban su condición de letrados para servir a ETA en otras actividades, como recopilar información de objetivos de la banda o cobrar el llamado «impuesto revolucionario».

En el bolso de Zulueta se encontró información sobre el Rey Juan Carlos o la expresidenta del PP vasco María San Gil; en su despacho se halló material informático que le permitía acceder a armas y explosivos.