La forense contraria a la libertad de Bolinaga denuncia presiones

ABC – 20/10/14

· Acaba de publicar un libro y avanza que contará más detalles cuando escriba otro.

Carmen Baena, la forense de la Audiencia Nacional que dictaminó en 2012 que el etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, «Boli», no estaba terminal y podía ser tratado en prisión del cáncer que padece, aseguró ayer que sufrió presiones a consecuencia de su informe.

En una entrevista a Efe, con motivo de la publicación de su libro «Intoxicados y Tóxicos», en el que relata en clave de humor su paso del Servicio de Información Toxicológica al Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional, Baena dijo que esas presiones le hicieron pensar que la decisión sobre la libertad condicional de Bolinaga estaba tomada de antemano. «En su momento y si a alguien le interesa las contaré, pero mientras siga trabajando aquí no las voy a contar».

Para ella, el arma ha sido el sentido del humor, que es «el que nos salva de todo», «de las decepciones y las presiones», y es lo que trasluce en cada página de «Intoxicados y Tóxicos», a través de personajes anónimos y de otros que pueden evocar a jueces de la Audiencia Nacional y al propio Bolinaga. Pese a esas alusiones, aseguró no temer represalias. «Es un ejercicio de humor. Me he reído de situaciones, incluso de mi misma. Nadie debe sentirse aludido porque tampoco me estoy refiriendo a nadie concreto, aunque uno se inspira en el lugar en el que se desenvuelve».

«De momento me he pronunciado como puedo sobre esto en el libro, que tiene una segunda y una tercera lectura», añadió Baena. Si bien insistió en que «en un momento dado» le gustaría contar todo lo que sucedió entorno al capítulo Bolinaga, «porque si se supiera realmente lo que se desarrolló alrededor de este caso sería muy ilustrativo». Por ahora, y mientras siga trabajando en la Audiencia Nacional, entiende que no debe «ser muy explícita con todas las cuestiones que se desarrollaron alrededor», aunque no esconde que llegó a tener la sensación «de que era un caso especial en el que no interesaba mi dictamen, sino que mi dictamen fuera de una determinada manera».

Para Carmen Baena, la Audiencia Nacional es un tribunal «influenciado por muchas otras cuestiones que no son sólo la justicia» y «a veces la esencia de lo que debería ser la justicia se difumina». El principal desencanto lo encontró la médico forense en las críticas que recibió su informe y que para ella fueron «una cuestión dolorosa».

Al año le llegó en cierto modo la reparación. Por un lado, al constatarse que el etarra Bolinaga superaba los pronóstico de supervivencia y, por otro, por el respaldo que recibió su informe del Colegio de Médicos de Madrid.

ABC – 20/10/14