La Generalidad admite que oculta información pública para dificultar «el asedio del Estado»

LIBERTAD DIGITAL 19/07/17

· El Diario Oficial de la región publica el traspaso de las competencias electorales de Gobernación a Vicepresidencia.

El consejero de Presidencia y nuevo portavoz del Govern, Jordi Turull, protagonizó su primera rueda de prensa tras el consell executiu con un cambio en la estrategia de comunicación del frente separatista. A partir de ahora, «se explicarán las cosas cuando se hayan completado«. Así ha respondido a todas las preguntas relativas a la compra de las urnas, el censo y los aspectos técnicos de la organización del referéndum del 1 de octubre.

El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado este martes el traspaso de las competencias de «procesos electorales» del departamento de Gobernación al de Vicepresidencia. Formalmente, Oriol Junqueras ya es el responsable operativo del 1-O. Y el ejecutivo, según la versión trasladada por Turull, «ha analizado los itinerarios posibles para la compra de las urnas dentro del marco de la ley». Y hasta ahí se ha limitado a desvelar el portavoz, que se ha escudado en «el asedio del Estado» para cerrarse en banda: «Ellos no explican los itinerarios que siguen para frenar el referéndum por lo que hemos decidido que administraremos la información en función del beneficio de la causa«.

La segunda línea maestra es la adopción de una toma de decisiones colegiadas que tampoco concretó Turull. Todo lo que se haga en materia de referéndum llevará el sello del Govern.»Siempre hablaremos en nombre del Govern«, ha declarado, aunque no aclarado si será a través de la firma conjunta de los decretos o con presentaciones públicas sin documentos como hasta ahora.

El término»itinerario» fue el más usado por Turull en su estreno como portavoz, una primera comparecencia en la que llegó a afirmar que «estamos en una situación en la que un fiscal nos puede abrir una investigación por comprar un paquete de folios porque puede pensar que servirán para hacer el recuento».

Para mantener el interés, pero también sin aportar datos, comentó Turull que «en los próximos días se reunirá el órgano coordinador del referéndum» compuesto por el presidente de la Generalidad, el vicepresidente, el secretario del ejecutivo y del departamento de Junqueras. No obstante, la primera reunión tendrá como invitados al consejero de Justicia, el republicano Carlos Mundó, y al propio Turull.

«Españoles» sin proyecto
Así pues, la Generalidad de los independentistas «puros» trata de jugar al despiste y acentuar las descalificaciones contra el sistema judicial, «las cloacas del Estado» y el Gobierno.

Preguntado por los mensajes del nuevo director general de la Policía, Pere Soler, que ha llegado a afirmar que «los españoles me dan pena», Turull trató de restar importancia al episodio y declaró que «quiero pensar que se refería a que mientras aquí tenemos un proyecto, los ciudadanos españoles, que tienen toda nuestra estima y nuestro aprecio, pues, ejem, ahí ese proyecto no se ve».

Nueva renuncia en Interior
Un nuevo cargo del departamento de Interior ha presentado su dimisión. Se trata de Federic Adan, director del servicio de emergencias 112. Adan ha argumentado motivos personales y su fidelidad personal al anterior consejero, Jordi Jané, para presentar la renuncia. En el PDeCAT predicen más bajas.