La Generalitat califica a Aragón como «provincia» de Cataluña

ABC 17/05/16

· EN SU PÁGINA WEB OFICIAL DE DONACIONES DE SANGRE

La página web oficial de la Generalitat se refiere a una buena parte de Aragón, el 10% de su territorio, como una «provincia» más de Cataluña, al mismo nivel que Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Así aparece en el portal que el Gobierno catalán tiene en internet para potenciar la donación de sangre e informar de las campañas de donaciones que organiza periódicamente en Cataluña.

Junto a las cuatro provincias catalanas, esa web oficial incluye, con la misma condición, a la «Franja de Ponent». Es la forma con la que el nacionalismo catalán se refiere desde hace tiempo a las comarcas aragonesas limítrofes con Cataluña e históricamente influidas por la lengua catalana. Los independentistas consideran que es una de las zonas de su pretendida idea de «nación catalana», y en esta web oficial la Generalitat se la arroga como «provincia». Se trata de unas comarcas que suman más de 4.000 kilómetros cuadrados de Aragón.

Este hecho ha sido interpretado por la mayoría de partidos políticos aragoneses como un nuevo ataque del nacionalismo catalán hacia la integridad territorial de esta región, que se suma a la lista de agravios acumulados desde hace años en materias tales como el conflicto del arte aragonés retenido en Cataluña, o las tergiversaciones sobre la historia del Reino y la Corona de Aragón.

Hace un par de meses, otra web oficial de la Generalitat citaba a dos municipios aragoneses –Mequinenza y Tamarite de Litera– como localidades catalanas. El Gobierno aragonés de PSOE-Chunta se dirigió ayer a la Generalitat para pedirle que rectifique de forma inmediata el portal en el que cita a la «Franja de Poniente» como «provincia» catalana.

Fuentes del Ejecutivo regional indicaron que la Generalitat se comprometió a hacerlo, aunque a última hora de la tarde de ayer seguía sin corregirse. El PP, Ciudadanos y el PAR han exigido al Ejecutivo aragonés una queja oficial al más alto nivel ante la Generalitat.