La Generalitat reta al Gobierno a mirar sus propios gastos

ABC 24/08/17

· Turull: «Si buscan a los responsables del referéndum, que cojan una foto del Govern»

El control que el Gobierno empezará a ejercer sobre los gastos de la Generalitat de Cataluña sigue dando que hablar. Un día después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, reprochara la medida y preguntara al Ejecutivo si se devolvería a Cataluña el dinero que ésta ha aportado al Estado, el nuevo consejero de Presidencia, Jordi Turull, siguió en la misma línea y emplazó al Gobierno a preocuparse por sus propios derroches.

· JAVIER MAROTO  «Puigdemont está llevando a Cataluña a un callejón sin salida al tratar de forzar a los funcionarios»

Turull retó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a «mirar también sus gastos». Puso como ejemplo el dinero empleado en «informes falsos de las cloacas del Estado» y se preguntó «por qué no han sido tan vigilantes con los 60.000 millones destinados al rescate de la banca o los 1.400 millones para la plataforma Castor». «Que vigilen su casa, que lo hagan bien, y que después intenten dar lecciones o instrucciones a los demás», apuntó en declaraciones a Efe-TV tras asistir a una entrega de premios.

Además, dejó claro que la Generalitat asume la «responsabilidad» de cualquier decisión o gasto para el referéndum unilateral que el gobierno de Carles Puigdemont quiere llevar a cabo el próximo 1 de octubre. Dirigiéndose también al Gobierno, Turull apuntó que si quieren tener «los nombres y caras» de quienes toman las decisiones sobre la cuestión «solo hace falta coger una foto del gobierno actual». «Los responsables somos nosotros, todos, de manera conjunta y solidaria». Además, pidió que no se moleste más a los funcionarios de la administración catalana sin inundarles con «papeleo».

Por otro lado, Turull quiso incidir en que, a su parecer, la administración catalana ya lleva «desgraciadamente meses intervenida financieramente» por el Gobierno y recordó que les trasmiten «toda la documentación» sobre sus cuentas. En esta línea, cuestionó si realmente el Ejecutivo central se ha mirado o no la información que les pasan. «Que lo miren, está todo perfectamente documentado», alegó.

Finalmente, Turull reiteró que los planes del Govern para el 1-O siguen inamovibles y apuntó que si el Gobierno «pretende hacer otra vez el «ofertón del verano», que lo haga». «Yo, por supuesto, no me lo creeré», sentenció ironizando con que hace propuestas «al estilo de «lluvia de millones», que al final son una granizada de incumplimientos».

Por otro lado, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, hizo un tramo del Camino de Santiago ayer y lo puso como ejemplo de espacio de convivencia y respeto entre pueblos diferentes y lo comparó con el «callejón sin salida», al que cree que Puigdemont está llevando a Cataluña «al tratar de forzar a los funcionarios a que cometan una ilegalidad y desatiendan sus obligaciones».

Además, el secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo, confió en que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no quiera reeditar en Cataluña un gobierno de coalición con ERC y la izquierda: «Espero que no se le siga pasando por la cabeza un tripartito 2.0», aseguró, después de recordar el acercamiento de Sánchez con el PSC.