La Gestora, a Sánchez: «No se pueden romper las reglas»

EL MUNDO 05/01/17

· Identifican a los arrendatarios de la sede alternativa como militantes de Madrid centro

Monumental enfado de la Gestora del PSOE con Pedro Sánchez, a quien ven detrás de la apertura de la sede paralela en el número 10 de la calle de Ferraz. La dirección provisional ve confirmada la conexión entre esta iniciativa y las plataformas de apoyo al ex secretario general, que impulsan su nueva carrera a la dirección del partido. Fuentes socialistas confirman que la Gestora ha tenido acceso al contrato de arrendamiento de Ferraz 10 –a 60 números de la sede real del PSOE– y está suscrito por militantes de Madrid centro que, a su vez están integrados en la red de respaldo a Sánchez.

Por ello, ayer, el portavoz de la dirección interina del PSOE, Mario Jiménez, se mostró muy duro a la hora de valorar esta actuación. «Lamentablemente», dijo, en los «últimos meses» se está viendo una «actitud continuada, por parte de algunos, de intentar plantear las cosas al margen de las normas y del principio de lealtad al partido».

Jiménez, sin citar a nadie en concreto, sostuvo que están «cruzándose una serie de líneas» y advirtió de que «cuando se rompen esas normas o cuando se pierde el respeto a las reglas del juego que nos hemos dado entre todos, el partido tiene que reaccionar en defensa de la organización, de los militantes y de esas reglas».

En la dirección provisional del PSOE inquieta de dónde puede estar saliendo el dinero para costear el alquiler de este local, a nombre de la plataforma RecuperaPSOE. Ayer este grupo informó de que retiraría de los cristales de su sede el nombre del partido, después de que la Gestora anunciara el martes acciones «administrativas y judiciales» por «usurpación de la imagen» del partido, de «sus siglas y sus símbolos».

El movimiento no ha ablandado a la Gestora, que mantendrá la vía legal. Mario Jiménez insistió en rueda de prensa en que «los militantes del partido y los dirigentes que puedan estar detrás de ellos se conduzcan con un respeto escrupuloso a las normas que están escritas, y a las que no están escritas». El portavoz anunció que se va a identificar a los impulsores (ya lo están) y se abrirá contra ellos un expediente informativo que podría convertirse en expediente disciplinario.

La Gestora convocó ayer el Comité Federal del próximo día 14 que aprobará un calendario político con una fecha «con bastante aproximación» del congreso. El debate sobre la fecha provocó ayer cierta polémica en la reunión porque dos miembros de la Gestora, alienados con la tesis de Sánchez de convocar el congreso ya –el balear Francesc Antich y el riojano Francisco Ocón– plantearon que se celebre en abril. La dirección socialista baraja que sea en mayo o junio y lo más probable es que sea en este último mes. No obstante, antes del Comité Federal el presidente de la Gestora hablará con todos los secretarios generales para «sondear cuál es la fecha que mejor responde al trabajo que tiene por delante del partido».

«Cada uno de los responsables territoriales tendrá su visión y de la síntesis de lo que escuche, Fernández terminará haciendo su propuesta», explicó Jiménez, que se llevará al Comité Federal.

En todo caso, en la reunión del 14 únicamente se anunciará. Después, en su momento, un Comité Federal extraordinario convocará de manera oficial el congreso y cerrará el censo.

En 2017 está previsto que los socialistas celebren varias convenciones políticas para tratar de rearmar su proyecto y su modelo de partido. Fuentes socialistas aseguran que aún no está claro cuantas. Al intento de renovar su discurso se une la necesidad del PSOE de dejar de hablar de sus problemas internos. Con estas conferencias la dirección interina aspira a devolver la normalidad al partido.

Respecto a la interlocución con el PSC, Jiménez aseguró que sigue dialogando para intentar reconducir la relación entre ambas formaciones, pero sin plazos establecidos. «No hay nada decidido» aún sobre el resultado de este proceso.