La Guardia Civil arresta a dos yihadistas que ocultaban un subfusil y tres machetes

ABC – 14/01/17

· Uno de ellos es sobrino del mayor reclutador de terroristas suicidas detenido en España.

· La escalada en la capacidad operativa de las células yihadistas detectadas en España es un hecho, como lo demuestra la detención ayer por parte de la Guardia Civil de dos individuos en Ceuta, a los que les fueron intervenidos un subfusil automático dotado de cargador y munición de 9 milímetros junto a tres machetes de grandes dimensiones, todo ello hallado en el registro de un zulo descubierto junto al garaje de uno de los arrestados.

La actuación, primera en el ámbito del islamismo radical que se desarrolla este 2017, ha desvelado las hondas raíces familiares por las que, con frecuencia, discurre el salafismo mas violento, en tanto que uno de los arrestados, cuya identidad responde a las iniciales A.C.B., es sobrino del co-líder de la principal célula de captación y envío de yihadistas jamás desarticulada en España. Se trata de Ismail Abdellatif al-Lal, alias «Stifo», condenado en 2015 a 12 años de prisión después de que se probara que la célula de 11 miembros que dirigía, y que había sido neutralizada en 2013, había enviado a Siria al menos 28 reclutados, nueve de ellos originarios de Ceuta. De entre todos sus captados, se cree que seis habrían muerto ya en actos violentos en el territorio del conflicto.

Según el Ministerio del Interior, aparte de sus vinculaciones con el entorno extremista de Ceuta, el detenido A.C.B, apodado «Stielike», contaría con un amplio historial de antecedentes policiales ligados a hechos delictivos

graves. De hecho, permanece en silla de ruedas a causa de dos balazos recibidos en 2013, al parecer por un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes. Junto a su colaborador, conocido como «Barbarroja», fue trasladado en helicóptero a Madrid ayer viernes, una vez terminados los registros en Ceuta, que incluyeron seis pisos y locales en el barrio del Príncipe.

Respecto a los dos, la investigación certifica que constituían «un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas» tras haber experimentado «un largo proceso de radicalización». Son, añade el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, «plenamente afines a la estrategia de la organización terrorista Daesh».

El rastreo se concentró en un paraje conocido como Arcos Quebrados, donde en abril fue descubierto un escondite en el que se localizó el primer arsenal de armas vinculado a Daesh en España junto a un banderín de la organización. Se trataba de cuatro pistolas, dos subfusiles y armas blancas, además de un pendrive con informaciones genéricas sobre posibles objetivos, uno de ellos un polvorín.

ABC – 14/01/17