Santiago González-El Mundo

TRINOS Y REBUZNOS

EN ESTA semana clave para nuestra historia, las redes sociales se han adueñado del relato. El vicesecretario general del PP, Pablo Casado, había hecho unas declaraciones sobre el momento histórico y la tentación de Puigdemont de declarar la independencia. Quiso hacer una advertencia sobre el precedente histórico, «el 83 aniversario de la declaración de independencia por parte de Companys. Creo que la historia no hay que repetirla, esperemos que mañana no se declare nada. A lo mejor, el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años».

Casado debió considerar que Companys no declaró la independencia, sino «el ‘Estat catalá’, dentro de la República Federal española», que es una cosa distinta. Por otra parte, lo que le pasó hace 83 años fue que 10 horas después de su balconada se rindió al general Batet y fue a parar a la cárcel. En junio del 35 el Tribunal de Garantías Constitucionales de la República, (antecedente del actual TC pero con más hormonas) lo condenó a 30 años de prisión. Fue liberado por el Frente Popular y volvió a presidir la Generalidad desde donde, tal como contaba Alatriste en un tuit, tuvo tiempo de cepillarse a un montón de gente: 8.129 ejecuciones sumarias desde julio del 36 hasta febrero de 1939.

Todos los fans de la guillotina han repetido que Casado quiere fusilar a Puigdemont, donde se ve que el fuerte de los chicos de Podemos (y las chicas) no son las relaciones causales. Aquí, un trino de Casado puso las cosas en su sitio: «Solo he dicho que Companys fue encarcelado por tu admirada 2ª República».

¿Qué querría decir «acabarás como Dencás»?, ¿que huirás por las alcantarillas o que palmarás en Tánger por causas naturales 32 años más tarde? ¿O decirle a Trapero: «acabarás como Pérez Farrás»? Pérez Farrás era el mayor de los Mozos de Escuadra y el 6 de octubre de 1934 incurrió en rebelión militar y alta traición. Por eso fue condenado a muerte por la República, pena que le fue conmutada por el presidente Alcalá Zamora. ¿Es posible que estos botarates de Podemos crean que Franco condenó a muerte a Companys por haberse levantado contra la República? No puede haber tanto gilipollas en España, créanme. Ni siquiera en el grupo parlamentario de Unidos Podemos. Aquí hay mucha impostación.