La hora de actuar de forma responsable

EL MUNDO 30/08/16
JOSÉ RAMÓN BAUZÁ, Senador y ex presidente de las Islas Baleares.

· Antecedentes en España y en Europa demuestran que los grandes partidos pueden anteponer el interés general al partidista para lograr formar un Gobierno

Ante el próximo debate de investidura el Partido Popular sabe que cuenta con 170 votos favorables, pero sabe igualmente que no son suficientes para conseguir la mayoría necesaria para que Mariano Rajoy sea investido presidente del Gobierno.

El resultado electoral acontecido en España, y que tanta dificultad está suponiendo para la gestación de un Gobierno, no hubiera generado tantas dificultades en otros países europeos, donde existen antecedentes claros y evidentes en los que la fuerza más votada gobierna con el apoyo, dentro o fuera del Gobierno, de la segunda fuerza con más votos.

Esta situación permite gobiernos tanto conservadores como socialistas, es decir, no es una cuestión de color político sino de suma de escaños donde gobierna el partido que más apoyo ha tenido por parte de los votantes.

Sorprenden por lo tanto las declaraciones efectuadas por el ex lehendakariPatxi López, quien debería ser el mejor conocedor de cómo se llega a ser presidente, en este caso de una comunidad autónoma, sin tener los votos suficientes para serlo por sí mismo.

En aquella ocasión, Antonio Basagoiti, en el momento en que fue conocedor del resultado electoral vasco, en esa misma noche del 1 de marzo del año 2009, se puso en contacto con Mariano Rajoy para proponerle el apoyo del PP al PSE y configurar un Gobierno estable y constitucionalista.

Una propuesta de gobierno sin contraprestaciones, incondicional, donde ni siquiera solicitó carteras de gestión.

Ante esa propuesta de Basagoiti, Mariano Rajoy no dudó ni un segundo en anteponer el interés general del País Vasco por encima del interés particular y partidista.

Y como consecuencia de esa propuesta y esa decisión, Patxi López se convirtió en el primer presidente socialista y constitucionalista de la democracia en el País Vasco.

Esta situación que les acabo de relatar es un ejemplo más de los antecedentes que hay en Europa y en España de cómo el interés general, que España tenga un Gobierno, prima sobre el particular.

En aquella ocasión, ni tan siquiera fue necesario que Patxi López pidiera el apoyo a Basagoiti, sino que fue este último quien tomó la iniciativa, porque así convenía al País Vasco y por ende a España.

Como digo, no hubo dudas ni en Rajoy ni en Basagoiti respecto a cuál era la actitud más responsable.

Hoy, las circunstancias son similares. España, los españoles, no podemos permitirnos seguir sin Gobierno.

Es más, conformar el mismo sería claramente beneficioso para el interés general.

Un interés que está muy por encima de los intereses particulares y partidistas.

Y es en estos momentos precisamente cuando los políticos podemos, y debemos, actuar con responsabilidad.

Podemos, y debemos, hacer Política con mayúsculas.

Y, asimismo, son precisamente estas actuaciones las que nos ayudan a devolver a la política un merecido prestigio que algunos corruptos y aprovechados han arrastrado por los suelos.

Quizá cuando el sábado el Sr. López realizó unas declaraciones animando a negar cualquier colaboración que permitiera la constitución del tan necesario Gobierno, quizá digo, olvidara por un momento las circunstancias que le permitieron gobernar a él, y al partido que entonces dirigía, una tierra tan querida y entrañable para todos los españoles como es el País Vasco.

Estas líneas no pretenden, en absoluto, enmendarle la plana a nadie, no es momento para ello.

Sí pretenden, porque es lo que ahora toca, apelar a la memoria y con ello fomentar la posibilidad no de un apoyo explícito, como hicieron Rajoy y Basagoiti, pero sí al menos de una abstención, que a lo único que compromete es a la conformación de un Gobierno necesario para todos.

El futuro de un gran país, como es España, está en manos de quienes tenemos la capacidad de la toma de decisiones, y, sin duda, una de las más trascendentales hoy en día, y para el futuro, será la configuración de un Gobierno estable.

El tiempo corre y se va acabando, y las opciones siguen siendo las mismas: Gobierno con el partido más votado al frente, Gobierno de muchos contra el PP o terceras elecciones.

Desde mi punto de vista, los ciudadanos no se merecen ir a unas terceras elecciones porque los políticos no nos hayamos puesto de acuerdo. Sería un fracaso para todos, empezando por nosotros mismos, y la consecuente y continua mala imagen que damos al exterior.

Es evidente que es responsabilidad de todos, pero en estos momentos, y recordando algunos acontecimientos como el que les he relatado unas líneas más arriba, esa responsabilidad es tanto, o más, de unos que de otros.

Es hora, como digo, de hacer Política con mayúsculas.

Es hora de actuar hoy con responsabilidad permitiendo la conformación de un Gobierno, y mañana, con la misma responsabilidad y lealtad hacia todos los españoles, de liderar una oposición que controle dicho Gobierno.

Con ello ayudarán a engrandecer la política, los políticos, al propio Partido Socialista y, cómo no, a España.

 

José Ramón Bauzá, Senador y ex presidente de las Islas Baleares.