La ‘humillación’ ante Podemos agita federaciones clave de IU

EL MUNDO – 13/05/16

· Almería considera una «provocación» que el ex general Rodríguez, «un hombre de la OTAN», sea su ‘número 1’ en las generalesIU Valencia se planta en las negociaciones al ser relegada en las listas.

· La alianza entre Podemos e Izquierda Unida generó ayer las primeras tensiones de importancia entre ambas organizaciones a cuento, sobre todo, de la configuración definitiva de las listas electorales.

· El malestar dentro de IU por la posición de fuerza de Podemos desató distintas crisis en la Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía, que llevaron a dirigentes regionales y locales de IU a lanzar palabras poco amistosas sobre su socio para las elecciones del 26-J, acusándole de «provocación» y «humillación».

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que es quien junto a su homólogo en IU, Adolfo Barrena, ha cerrado las condiciones del pacto, intentó contener el alcance de la agitación en IU diciendo que por encima de los «pequeños roces» ambos comparten la convicción de sumar energías. «Eso se sobrepone a cualquier pequeña diferencia que pueda haber. Yo no anticipo un nivel de conflictos importante, sino todo lo contrario: buenas relaciones en los territorios para que podamos tener una buena campaña y superar al PP», aseguró.

Pese a la confianza de Echenique, los incendios tienen tres focos. En la Comunidad Valenciana, uno de los más relevantes, las negociaciones han evidenciado que las discrepancias todavía son fuertes. IU –gobernada en la región por una gestora y con la estructura muy debilitada tras quedarse fuera de las Cortes y de los principales ayuntamientos– reclamaba estar en un puesto de salida al menos por Valencia para que Ricardo Sixto pudiera volver al Congreso.

Esquerra Unida –la marca valenciana de IU– demandaba tener el cuarto puesto por Valencia y el mismo lugar por Alicante, además del tercero –que sería testimonial– en Castellón. Pero Podemos no estaba dispuesto a ceder sus escaños por la primera de las provincias y, tras más de un día de silencio, respondió ayer a la oferta de IU con dos puestos más atrás en la candidatura: el seis.

Una propuesta que provocó que IU se levantara de la mesa a los 20 minutos de empezar la reunión y calificara de «humillante» y «tomadura de pelo» un planteamiento que no les aseguraba ningún puesto de salida. Aunque la negociación era a tres bandas, Compromís guardó silencio en la reunión y fue Podemos quien lanzó la propuesta. La formación morada no quería deshacerse de ninguno de los cinco diputados que logró el pasado 20-D y menos poner en puestos sufridores a su fichaje independiente, la actriz Rosana Pastor, o al cunero Txema Guijarro –los números cuatro y cinco por Valencia, respectivamente–. Guijarro, cuya elección en la última lista sorprendió a Compromís, es una persona de confianza de Carolina Bescansa.

La oferta de Podemos molestó también a Compromís. Algunos negociadores de esta formación nacionalista evitaron estar presentes en el encuentro, conscientes de que la oferta enervaría a IU. «Han pecado de inexpertos pues, a 24 horas de cerrarse, no se puede presentar una propuesta de máximos», explicaban. Con todo, y apurando los plazos, al cierre de esta edición se mantenían los contactos para intentar mejorar la última oferta y poder pactar.

En Asturias también existe un fuerte malestar por las condiciones pactadas, que relegan al candidato de IU al puesto número tres de la lista, que tiene muy pocas posibilidades de salir elegido. El enfado llegó a tal punto que el líder regional, Manuel González Orviz, propuso a la presidencia autonómica no presentar listas dentro de la coalición con Podemos, informa Europa Press. Esta propuesta finalmente no salió adelante, aunque sí se acordó pedir a la dirección federal un cambio.

El tercer foco de conflicto es Almería. Si la designación de David Bravo como candidato de Podemos al Congreso el 20-D ya trajo consigo polémica dentro de la provincia al tratarse de un cunero–es decir, una persona sin ninguna relación con la circunscripción–, la elección del ex general Julio Rodríguez ha desatado una fuerte tensión dentro de IU. Y es que, como protestaron los dirigentes provinciales de la federación de izquierdas, no es ya sólo que Rodríguez tampoco tenga ninguna conexión con Almería, sino que su condición de ex militar solivianta sus conciencias.

Hasta el punto de que Rosalía Martín, coordinadora provincial de IU, calificó la designación como «una provocación» en toda regla y reconoció claramente su indignación: «A IU nos ha molestado que nos traigan a un hombre de la guerra y de la OTAN», y justificó por ello su derecho a expresar su protesta. IU es una fuerza política de profundas convicciones antimilitaristas y una abanderada de la salida de España de la Alianza Atlántica y del cierre de las bases estadounidenses.

«Si quieren traer al mono Amedio, que lo traigan, pero traer a un militar es una provocación a las señas identitarias de IU», exclamó la dirigente local. Martín insistió en que «es una provocación a IU en su conjunto». «A nosotros nos hubiera dado igual que nombraran a un candidato de Zaragoza o de Teruel, pero nunca a un militar» concluyó.

El portavoz de IU en Almería, Rafael Esteban, también criticó la designación de Podemos, diciendo que «es un error político tremendo, pues se traslada a la sociedad el mensaje de que en Almería no hay ninguna persona» que pueda ir al Congreso.

EL MUNDO – 13/05/16