La juez procesa por terrorismo a nueve agresores de Alsasua

ABC 23/11/16

· La magistrada les propone juzgar y fija una fianza de 6.000 euros para cada uno

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela propuso juzgar ayer a nueve imputados –todos jóvenes vinculados a la izquierda abertzale– por su participación en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) el pasado 15 de octubre, tras un día de fiestas locales.

Al cerrar la investigación en menos de un mes desde que asumió la competencia de la causa, la magistrada imputa a los nueve agresores los delitos de terrorismo, atentado, lesiones y de provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos. La juez coincide con la Fiscalía y encuadra la agresión en una campaña hostil contra la Guardia Civil, que en Alsasua practica el movimiento Ospa Mugimendua, al que pertenecen los supuestos agresores y que pide la expulsión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Se trata de la primera investigación que indaga actos del entorno abertzale calificados como terroristas por hechos nuevos sucedidos desde que ETA anunció el cese de su actividad armada el 20 de octubre de 2011. La juez aprecia que el ataque puede constituir un delito de terrorismo porque los agresores buscaron «atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas, generando una grave alteración para la paz pública».

En el auto de procesamiento, la magistrada concluye que los nueve implicados –siete de ellos se encuentran en prisión preventiva para que no se fuguen– insultaron y golpearon a los agentes «única y exclusivamente» por ser guardias civiles, una circunstancia que conocían antes de la noche del ataque. Debido a los golpes, el teniente de la guardia civil necesitó ser operado de una fractura abierta de su tobillo derecho y sufrió una herida en el labio de cinco centímetros.

Los nueve procesados (Jokin Unamuno, Adur Ramírez, Aratz Urrizola, Julem Goicoechea, Jon Ander Cob, Iñaki Abab, Oihan Arnanz, Ainara Urquijo y Aritz Urdangarín) han sido citados el 20 de diciembre en la Audiencia Nacional para que les comuniquen este paso judicial. Urquijo y Urdangarín permanecen fuera de la cárcel, a pesar de que no pueden salir de España y deben presentarse en el juzgado dos días a la semana. Después de que les comuniquen el procesamiento, la Fiscalía, los agentes y sus parejas podrán presentar sus escritos de acusación, en los que cifrarán las penas solicitadas contra los procesados, que tienen entre 19 y 22 años, salvo uno que alcanza los 30 años. Las defensas aportarán un escrito con su visión de lo sucedido.

La juez les ha impuesto, además, una fianza de 6.000 euros a cada uno para garantizar que abonen la posible responsabilidad civil que pueda recaer sobre ellos si son condenados en un hipotético futuro juicio.