La Junta Electoral ya puede tumbar la candidatura de Otegui

ABC – 23/08/16

· EH Bildu alardea de indiferencia cubriendo su sede con el apellido del candidato.

«Es el momento de volver al campo y dar lo mejor». Es el eslogan con el que la coalición soberanista EH Bildu llama a través de su página web al electorado vasco a depositar su voto en favor de Arnaldo Otegui el próximo 25 de septiembre, sin que se conozca aún la resolución de la Junta Electoral de Guipúzcoa de avalar o impedir la aspiración del candidato a lendakari, que se producirá a lo largo del día de hoy.

El órgano ya confirmó el pasado 16 de agosto tener en sus manos las sentencias y el informe de la Fiscalía según los cuales pesan sobre Otegui, desde septiembre de 2014, una inhabilitación especial para el empleo o cargo público y otra inhabilitación del derecho de sufragio pasivo. Por esta segunda, en el informe de la Fiscalía, Otegui figura como «inelegible». Una cuestión que ha de ser cotejada por la Junta Electoral para confirmar si la candidatura del condenado por pertenencia a ETA excede los límites de la legalidad y, por consiguiente, puede ser impugnada.

En paralelo al periodo de valoración, EH Bildu ha comenzado su estrategia de campaña ensalzando la figura de su candidato en las ventanas de la sede del partido, que lucían empapeladas con grandes carteles, de letras coloridas, conformando el apellido del representante de la izquierda abertzale, precisamente el día que finalizó el plazo para la presentación de las candidaturas. Una estratagema más de la coalición soberanista para alardear de indiferencia mientras mira de soslayo la resolución de la Junta Electoral, que presentará las candidaturas oficiales el próximo 29 de agosto.

Tras la proclamación oficial de las candidaturas, el PP, Ciudadanos y UPyD, que ya han manifestado en numerosas ocasiones su intención de recurrir la resolución de la Junta si ésta permite a Otegui concurrir a los comicios, tendrán un plazo de dos días para remitir su demanda al Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián. De seguir adelante el proceso, el Tribunal Constitucional tendrá la última palabra.

UPyD se queda fuera

Por otra parte, la campaña electoral echará a andar el viernes 9 de septiembre con la duda de si el candidato del PNV, el actual lendakari Íñigo Urkullu, consigue conformar tras el 25-S un bloque de alianzas para seguir gobernando o, por el contrario, es desbancado por el bloque de la izquierda radical encabezada por Pili Zabala, de Podemos, partido que ganó las elecciones generales del 26-J en el País Vasco.

En las listas electorales no estará la papeleta de UPyD que, según anunció ayer su portavoz nacional, Gorka Maneiro, «no está preparado para hacer frente a la campaña» por lo que no concurrirá a las autonómicas vascas.

ABC – 23/08/16