«La mirada sin ira» de Javier Rupérez

07/02/16

"La Mirada Sin Ira" de Javier Rupérez
«La Mirada Sin Ira» de Javier Rupérez

· Autor: JAVIER RUPÉREZ

· Editorial: ALMUZARA

En un tiempo en que la política española parece vivir un punto de inflexión, la trayectoria vital de Javier Rupérez permite contemplar desde una atalaya de privilegio la que se ha dado en llamar “era de la Transición”.

Una de las figuras más influyentes en la definición de la política exterior y de seguridad española de los últimos treinta años, fue uno de los negociadores del Acta Final de Helsinki, personaje clave en la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, y protagonista destacado de la entrada de España en la OTAN.

Militante en la oposición democristiana durante el franquismo, fue más tarde dirigente de UCD, PDP y PP, presidente de la Internacional Democristiana y miembro de las Cortes Españolas como senador y diputado, presidiendo las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa del Congreso. En 1979 fue secuestrado por ETA, suceso que conmocionó a la opinión pública y le confirió popularidad y aprecio generalizados.

Las primeras decisiones sobre política exterior tras la muerte de Franco, el papel de Adolfo Suárez en los albores de la democracia, las bambalinas de la entrada de España en la OTAN o el controvertido y determinante periodo de la guerra de Irak cobran nueva luz para el lector en estas esclarecedoras páginas.

Máximo responsable del Directorio del Comité Anti Terrorista de la ONU y posteriormente Cónsul General de España en Chicago, Javier Rupérez echa la vista atrás en unas Memorias escritas sin ira pero sin miedo, con su talante mesurado pero ineludiblemente veraz. Un documento de inestimable valor para conocer de primera mano los entresijos de una etapa crucial de la reciente historia de nuestro país.

Comprar libro: www.grupoalmuzara.com

 

Javier Rupérez

Javier Rupérez (Madrid, 1941) es una de las figuras más influyentes en la definición de la política exterior y de seguridad española de los últimos treinta años. Diplomático de profesión, número uno en el escalafón de la carrera, fue uno de los negociadores del Acta Final de Helsinki (1975), protagonista destacado de la entrada de España en la OTAN (1982) y Presidente de las Asambleas Parlamentarias de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (1996-98) y de la OTAN (1998-2000).

Fue el primer español en ocupar tales puestos y hasta ahora la única persona en desempeñar ambos. Ha sido embajador de España ante la sesión de Madrid de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (1979-1982), ante la OTAN (1982-83) y ante los Estados Unidos (2000-04). Como subsecretario general de la organización, desempeñó el puesto de director ejecutivo del servicio antiterrorista de las Naciones Unidas.

Temprano militante en la oposición democristiana contra el franquismo, fue uno de los fundadores de la revista “Cuadernos para el Dialogo”. Ha pertenecido a los equipos dirigentes de UCD, Democracia Cristiana/Partido Demócrata Popular –del que fue presidente entre 1987 y 1989- y Partido Popular.

Entre 1998 y 2000 fue presidente de la Internacional Democristiana. Fue miembro de las Cortes Españolas como senador y diputado entre 1979 y 2000, y presidente de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa del Congreso.

Su obra escrita es un compendio de política internacional y exterior española, como se puede comprobar en “Europa entre el miedo y la esperanza” (1976) y “España en la OTAN: relato parcial” (1985). También ha publicado, entre otros, “Secuestrado por ETA” –la narración de su secuestro en 1979 a manos de terroristas vascos-, «El espejismo multilateral» (Almuzara, 2009); y dos libros de ficción, “Primer Libro de Relatos” (1987) y la novela “El precio de una sombra” (2006).

Sus artículos y colaboraciones han aparecido en los principales medios españoles y extranjeros, y actualmente colabora con regularidad con “ABC” y “El Imparcial”. Viudo de un primer matrimonio con Geraldine Molenveld del que tuvo una hija, Marta, esta casado con Rakela Cerovic. Fruto del matrimonio es otra hija, Laura. Entre otras condecoraciones posee la Gran Cruz de Isabel la Católica.