La UE estudiará si impone sanciones contra el chavismo

ABC 01/06/17

· El presidente de la Eurocámara recibe a su homólogo de la Asamblea venezolana

La Unión Europea considerará la posibilidad de dictar sanciones contra personalidades del régimen venezolano involucradas en casos de violaciones de derechos humanos, según el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ayer recibió al jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges. Tajani también denunció la convocatoria de una asamblea constituyente como «un nuevo golpe de Estado» de Nicolás Maduro.

Borges y Tajani se reunieron ayer en la sede de la Eurocámara en Bruselas y comparecieron después ante los periodistas. Tajani reconoció que la situación en Venezuela ha llegado a un límite insoportable y que prefiere «ser realista» y asumir que «los intentos de mediación no han dado los resultados esperados, el proceso está estancado y la situación empeora cada día», por lo que corresponde «evaluar otras soluciones concretas. En esa línea, por ejemplo, EE.UU. ha decidido imponer un paquete de sanciones a los miembros del Tribunal Superior de Justicia», señaló Tajani.

La resolución aprobada en abril por el pleno del Parlamento Europeo –por una aplastante mayoría de 450 votos a favor y 35 en contra– ya prevé la posibilidad de adoptar medidas coercitivas contra el régimen, aunque no concreta ningún camino para ello. Tajani dijo que va a enviar una carta a los presidentes del Consejo y de la Comisión, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, alentándoles a que abran el debate sobre la posibilidad de diseñar sanciones contra personalidades del régimen venezolano.

Por su parte, Julio Borges confirmó la invitación de la Asamblea Nacional al Parlamento Europeo para que envíe una delegación a Caracas a conocer la situación de primera mano. Este lunes estuvo en Bruselas el viceministro de Asuntos Exteriores venezolano, encargado de las relaciones con la Unión Europea, Yván Gil, invitado por el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso, y ya descartó de plano la posibilidad de que el régimen acepte la entrada de una delegación oficial del Parlamento Europeo.

Sin embargo, Borges dijo que una misión de la Eurocámara «sería muy bienvenida al país para comprobar una situación de emergencia humanitaria terrible, con gente muriendo de hambre, represión y vulneración de los derechos humanos».