La UEFA expedienta al Barça por exhibir esteladas en la final

EL MUNDO – 01/07/15

· Los límites de la libertad de expresión vuelven a quedar difusos en el deporte, con el Barcelona otra vez como protagonista. Tras los silbidos al himno de España en el Camp Nou en la final de Copa, ahora es la UEFA quien señala al club azulgrana por la exhibición de esteladas y los cánticos independentistas proferidos en la última final de la Champions.

La UEFA prosigue su cruzada contra los mensajes políticos en sus espectáculos deportivos. Así, el máximo organismo futbolístico continental ha abierto un expediente de carácter sancionador al Barcelona tanto por la exhibición de banderas esteladas como por los cánticos independentistas por parte de los aficionados azulgrana durante la disputa de la final de la Liga de Campeones del pasado 6 de junio en el Olympiastadion de Berlín. Los gritos a favor de la independencia de Cataluña se produjeron –tal y como ocurre tradicionalmente en el Camp Nou o el Palau Blaugrana– en el minuto 17.14, año de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión.

Entiende la UEFA en el citado informe que dicha exhibición de carácter político estaría violando el artículo 16 (2) (e) de su reglamento disciplinario. En el texto del ente se advierte sobre «el uso de gestos, palabras, objetos u otros medios para transmitir un mensaje no apropiado en un acontecimiento deportivo; especialmente mensajes que son políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o de una naturaleza provocadora». Sería el próximo 15 de julio cuando la UEFA decidiría acerca de la sentencia, que podría desembocar en una multa económica para el Barcelona o, incluso en el cierre parcial de la grada del Camp Nou.

El club azulgrana, sorprendido ante la posición del órgano futbolístico, ya ha tomado la decisión de presentar alegaciones a dicho expediente en base a dos argumentos. El principal, la «defensa de la libertad de expresión» de sus socios y aficionados. El segundo, el informe favorable firmado por el delegado oficial designado por la UEFA en la final de la Champions, el holandés Harry M. Been, que calificó el comportamiento de la hinchada azulgrana de «excelente», además de señalar que no se profirieron cánticos de carácter «discriminatorio», según afirman en los despachos del Camp Nou.

En el Barcelona apuntan que el expediente sancionador lo firmó una inspectora ucraniana, Anna Bordiugova, miembro del equipo de la comisión disciplinaria de la UEFA, que no asistió al Estadio Olímpico de Berlín y «vio el partido por televisión».

Además de calificar como de «perfil bajo» el expediente del órgano rector del fútbol europeo, el Barcelona entiende que la UEFA «no irá más allá», y que, como mucho, todo podría quedar en una multa económica.

El club azulgrana continúa así recibiendo advertencias por la postura política de sus aficionados durante los partidos. De hecho, sigue todavía pendiente el expediente informativo abierto por la Comisión Antiviolencia, con destino a la Fiscalía, por la pitada al himno español por parte de sus aficionados y los del Athletic en la última final de la Copa del Rey celebrada en el Camp Nou. Aunque, en este caso, el Consejo Superior de Deportes, que calificó los hechos de «extremadamente graves», apuntó más a las entidades promotoras de los abucheos que a los propios clubes.

A su vez, el Barcelona ya fue expedientado por la UEFA el pasado mes de marzo debido a una «pancarta ilegal» exhibida durante el partido de Liga de Campeones que le enfrentó al Manchester City. La tela fue desplegada por la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, que tapaba los emblemas del torneo y rezaba: «Prou atacs a l’esport català». Aquel día, los empleados del club retiraron la pancarta cuando fueron advertidos por los miembros de seguridad del estadio.