La ultraderecha europea exige referéndums

EL MUNDO – 25/06/16

· Desde Le Pen a Geert Wilders, siete líderes eurófobos piden votaciones para salir de la UE.

· Bruselas se levantó ayer con una considerable resaca. La fiesta la pusieron los eurófobos, que se apuntaron en masa a la opción del referéndum como instrumento para conseguir sus objetivos.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, fue la más rápida. «¡Victoria de la libertad! Como pido desde hace años, hace falta ahora el mismo referéndum en Francia y en el resto de países de la UE», señaló rauda en su cuenta de Twitter. Su sobrina Marion, en la misma línea, amenazaba: «De Brexit a Frexit: ya es hora hora de importar la democracia a nuestros países. Los franceses deben tener el derecho a elegir». El líder de la derecha holandesa, Geert Wilders, se pronunció en términos casi idénticos a los de Le Pen, anticipando la peor pesadilla de las instituciones europeas. «Hurra por los británicos. Ahora nos toca a nosotros, es momento para el referéndum holandés».

Matteo Salvini, eurodiputado italiano, secretario general de la Liga Norte y aspirante a líder único del partido, comentó en la misma línea: «Bravo por el coraje de los ciudadanos libres. Corazón, cabeza y orgullo se imponen a las amenazas. Gracias Reino Unido, ahora nos toca a nosotros».

La formación populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD) culpó a la canciller Merkel y a su política de puertas abiertas a los refugiados del triunfo del Brexit, al tiempo que algunos de sus dirigentes ya abogan por la celebración de un referéndum de las mismas características en Alemania, pese a que la ley no contempla allí ese tipo de consulta popular.

El partido ultranacionalista y euroescéptico austríaco FPÖ también felicitó a los británicos por «recuperar su soberanía», una «reacción a la continua locura migratoria».

Asimismo, los ultranacionalistas daneses, que son segunda fuerza parlamentaria y aliados externos del Gobierno liberal, apoyaron la salida del Reino Unido de la UE, mientras que los rojiverdes, cuarto partido danés, pidieron una consulta similar para Dinamarca. «La conclusión es clara: la UE ha subestimado completamente el escepticismo de la gente».

Hasta los neonazis griegos de Amanecer Dorado dieron la enhorabuena a los «patriotas británicos».