La vil reacción de Sortu: no condena la agresión y ataca a la Guardia Civil

LIBERTAD DIGITAL 17/10/16

· Lejos de condenar la brutal agresión a dos agentes y sus parejas en Navarra, la formación del entorno de ETA culpa a la Guardia Civil.

En lugar de hacer la condena a la que sí se han sumado otros partidos, Sortu ha cuestionado este domingo la veracidad de la versión dada sobre la agresión que sufrieron en Alsasua (Navarra) dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicio y sus parejas por parte de unos 50 energúmenos.

Alegan que la información proviene de fuentes exclusivas de la Guardia Civil y de la Delegación de Gobierno en Navarra sin que «ni siquiera haya informes ni denuncias públicas». En un comunicado, añaden que se está «construyendo un relato oficial de los hechos supuestamente acaecidos sobre la única base de lo difundido por la Guardia Civil y que vienen a contradecir lo narrado por diversas fuentes«. No especifica ni quiénes son esas fuentes ni cuál es su versión.

Dicen que es la Guardia Civil la que «crispa»
A continuación, acusa a la Guardia Civil, la afectada por lo ocurrido, de «crispar» la sociedad: según dicen, la actuación del cuerpo en las últimas horas «no ha hecho sino incrementar la crispación y la provocación en las calles de Alsasua, mediante controles y una presencia más que asfixiante para los ciudadanos» de una localidad que «durante años ha mostrado su hartazgo por la presencia y las prácticas de la Guardia Civil».

Dicho esto, resaltan su «voluntad de avanzar hacia la paz y la convivencia en Euskal Herria» y que hechos como los ocurridos «no sucedan nunca más».

Tras pedir también «la libertad de los dos jóvenes detenidos» y que la Guardia Civil «cese en la intimidación y la presencia» en Alsasua, Sortu apela al resto de agentes políticos y sociales para que «actúen con responsabilidad» a fin de «canalizar mediante el diálogo la resolución de esta situación».