«Las empresas huyen como de la peste»

EL MUNDO 25/01/17

· El presidente del Círculo de Empresarios alerta del perjuicio económico del proceso soberanista

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, aseguró ayer en un desayuno organizado por el Club Diálogos para la Democracia que la inseguridad jurídica que generan los actuales dirigentes catalanes al no querer cumplir con la legalidad vigente está provocando que los empresarios eviten Cataluña. «Los propios dirigentes institucionales en Cataluña están en un modo de no cumplir las leyes y, claro, cuando no cumples la ley es lo peor de todo, los empresarios huyen como de la peste de donde no se cumple la ley», afirmó.

Seoane calificó de disparate lo que ocurre en Cataluña y explicó que cuando un empresario hace una inversión «bastantes riesgos tiene como para asumir más y abrazar una situación de incertidumbre» como la que ofrece esta comunidad autónoma, informa Efe.

Vega de Seoane también hizo hincapié en que durante los últimos años un grupo de dirigentes catalanes han generado una dinámica «bastante irracional» y, con «mucha astucia», han sido capaces de conducir a parte de la población a creer cosas que son inciertas.

Para Vega de Seoane, esto «es un desmadre» y hay una relación directa entre la salida neta de empresas de Cataluña y la situación política «absurda» creada en esta comunidad autónoma.

Según una información publicada ayer por Expansión, en 2016 un total de 802 empresas se fueron de Cataluña a otras regiones españolas y tan sólo 531 hicieron el camino contrario, lo que supone una pérdida de 271 empresas en la comunidad.

En el coloquio, el presidente del Círculo de Empresarios también se refirió a los Presupuestos Generales del Estado y afirmó que es «optimista por naturaleza», por lo que confía en que se aprueben «y las cuentas cuadren».