Las encuestas dejan a Feijóo a un escaño de la mayoría absoluta que no puede darle C’s

LIBERTAD DIGITAL 16/10/16

· La encuesta de La Voz de Galicia dibuja un virtual empate técnico entre el polo de centroderecha y de centroizquierda. 

Según La Voz de Galicia, que publica la sexta entrega de la encuesta diaria que elabora Sondaxe, el PP estaría a un escaño de la mayoría absoluta, con 37 escaños, de celebrarse hoy elecciones. Esto unido a que Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento gallego impediría a Alberto Núñez Feijoo revalidar por tercera vez su mayoría el próximo 25 de septiembre. Unos miles de votos decidirán el resultado final, que en estos momentos sería de empate técnico entre el polo de centroderecha y de centroizquierda.

Por otra parte, BNG crece a costa de En Marea y Ciudadanos, y obtendría 4 escaños en el Parlamento gallego, uno por provincia. Las dos fuerzas que pugnan por ser la primera alternativa al PP de Núñez Feijoo mantienen prácticamente estable su intención de voto. En Marea bajaría de 20 a 19 escaños y los socialistas se mantendrían en 15. Según esta encuesta, se produciría el temido sorpasso que relegaría a los socialistas liderados por Leiceaga a la tercera posición y hace muy probable que el partido instrumental liderado por Luis Villares se convierta en la segunda fuerza en el Parlamento gallego.

Trasvase de votos

En cuanto al trasvase de votos, los datos que ofrece Sondaxe revelan que ocho de cada diez gallegos que votaron al PP en las generales elegirán la misma papeleta. Ciudadanos apenas retiene al 37,2% de sus electores. De ellos, un 28,2% optarían ahora por Núñez Feijoo.

Los socialistas, por su parte, retienen al 55,2% de sus electores respecto a las generales, por debajo de En Marea (77 %) y el BNG (78,2%), pero es la fuerza que tiene también un mayor porcentaje de indecisos (20%). Un 7,9% de los gallegos que optaron por En Marea al Congreso elegirían ahora la papeleta del Bloque Nacionalista Galego.