Cristian Campos-ElEspañol

Los mensajes en favor de la absolución, el indulto y la negociación con los presos del ‘procés’ han sido habituales en el PSOE de Pedro Sánchez desde junio de 2018. 

  1. Si no hay absolución, habrá reacción (Manuel Cruz, mayo de 2019)

«Hay un escenario que podría reconsiderar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria» ha dicho el presidente del Senado, Manuel Cruz, entrevistado por el diario El País. A continuación, Cruz ha deslizado una sutil amenaza en manos ajenas: «Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán». De la posible reacción de los demócratas españoles tras la absolución de los líderes de un golpe contra la democracia no ha dicho nada Manuel Cruz. 

  1. Referéndum en diez años (Miquel Iceta, marzo de 2019)

«Si un 65% quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo» dijo Miquel Iceta el pasado mes de marzo durante una entrevista con el diario Berria. Pero Iceta, líder del PSC, no se quedó ahí. También concretó un plazo de entre diez y quince años para la celebración de ese referéndum de secesión en el que los ciudadanos catalanes decidirán, al fin, por todos los españoles. Esos diez-quince años son los que Iceta, magnánimo, calcula que le llevará «cambiar su mentalidad» a los carpetovetónicos españoles.  

  1. Mejor sin presos (Meritxell Batet, septiembre de 2018)

«Evidentemente, sería mejor que no hubiera presos. Porque sería más fácil el diálogo, esa agenda de normalidad. Pero la realidad es la que es y tenemos que actuar en ese marco» dijo Meritxell Batet en septiembre del año pasado, entrevistada por El País. Sólo nueve meses después, Batet es presidenta del Congreso de los Diputados y la tercera autoridad del Estado después del rey y el presidente del Gobierno. 

  1. Sin presión de nadie (Carmen Calvo, septiembre de 2018)

«Si [el juicio] se retrasara mucho en el tiempo, sería alargar demasiado una situación de prisión preventiva. Y parecería lógico que el juez, en el ámbito de sus competencias y con total independencia, sin presión de nadie, pudiera decidir que estuvieran en otras condiciones» dijo Carmen Calvo en septiembre de 2018 tras ser preguntada por la prisión preventiva de los líderes del golpe a la democracia de septiembre y octubre de 2017. La expresión «sin presión de nadie» en boca de toda una vicepresidente del Gobierno no deja de resultar irónica. 

  1. Mejor en libertad condicional (Josep Borrell, septiembre de 2018)

«Hay otros medios de procurar que no se escapen» dijo el ministro de Exteriores Josep Borrell durante una entrevista en la BBC. Lo hizo después de haber manifestado en docenas de ocasiones su más estricto respeto a las decisiones de los jueces. Pero es que en el PSOE, hasta los ingenieros aeronáuticos como Borrell saben mejor que los jueces del Tribunal Supremo cómo deben aplicarse las leyes.  

  1. Sólo los militares dan golpes de Estado (Pedro Sánchez, octubre de 2018)

Fue en octubre de 2018 cuando Pedro Sánchez le ahorró trabajo al Tribunal Supremo sentenciando en el Congreso de los Diputados que lo ocurrido en Cataluña no era un golpe de Estado ni nada que se le pareciera en lo más mínimo. Lo hizo, eso sí, por persona interpuesta: «En 1994, el señor Trillo, entonces diputado, hizo una propuesta de modificación en la que decía que el delito de rebelión, que es inherente a un supuesto golpe de Estado, se tiene que dar por militares o por civiles armados a la orden de militares». Sólo unos meses antes, Sánchez decía exactamente lo contrario. 

  1. Visitas en la cárcel (José Montilla, 2018)

Fuentes penitenciarias de la Generalidad confirman lo que es un rumor a voces en ámbitos políticos y judiciales: José Montilla ha visitado en diversas ocasiones a Oriol Junqueras y al resto de los presos del procés durante su encarcelamiento en la prisión de Lledoners. Lo ha hecho de incógnito y sin que sus visitas hayan trascendido públicamente, como sí lo hicieron las de otros políticos del PSC como Antonio Balmón y Antoni Poveda, alcaldes de Cornellà y de Sant Joan Despí respectivamente. Acerca del porqué de esas visitas no cabe ninguna duda entre los partidos constitucionalistas: el expresidente de la Generalidad fue el escogido por Pedro Sánchez para negociar de forma discreta con los presos. 

  1. Sí a los indultos (PSOE, noviembre de 2018)

El fracaso de la moción estaba cantado de antemano por la alianza entre el PSOE, Podemos y los partidos separatistas, pero la iniciativa de Ciudadanos obligó a los socialistas a retratarse votando «no» en el Congreso de los Diputados a la propuesta de prohibición de los indultos para los presos del procés. 

  1. A favor de los referéndums ilegales (PSOE, febrero de 2019)

Sólo Ciudadanos, PP y Foro Asturias votaron en defensa de las penas de tres a cinco años de prisión para los convocantes de referéndums ilegales como el del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. El PSOE, junto a Podemos y los partidos separatistas, votó en contra de la medida. «Las consecuencias sociales de votar las estamos viendo en Cataluña» dijo el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes. «Votar no es un juego banal. Quien vote en contra de la iniciativa está propiciando la impunidad de aquellos que quieren destruir nuestra democracia». Sus palabras cayeron en saco roto.