Las semejanzas con el pacto PSOE-Ciudadanos. Dación en pago y fin de la Lomce

EL MUNDO 29/08/16

·  El acuerdo recoge banderas sociales del PSOE como la lucha contra la pobreza y el maltrato

En política se puede defender una cosa y la contraria. Lo pone de manifiesto el pacto PP-Ciudadanos, que no sólo rectifica buena parte de las medidas populares más controvertidas, como la ley Wert (la Lomce), también la que el PSOE llama ley mordaza o el IVA cultural, sino que se apropia de la lucha contra la violencia de género, de las campañas contra la pobreza infantil, de la guerra a los recortes y de otras banderas sociales que, hasta ahora, ondeaban los socialistas. El acuerdo se abre también a una reforma constitucional, sin perfilar, pero en la línea federalizante que propugna el PSOE.

· LA LOMCE.
El PP desautoriza su propia política educativa diciendo sí alo mismo que, en febrero, acordaron Ciudadanos y el PSOE: llegar a un pacto educativo en seis meses y, mientras, parar la Lomce en donde no ha entrado en vigor. Esto supone cargarse las reválidas –el pilar de la Ley Wert y, en realidad, casi lo único que queda en pie de ella– como prometía el PSOE en su programa electoral. Albert Rivera anunció ayer que habrá «una nueva ley educativa pactada, una ley para todos los españoles». Ciudadanos, al inicio de la pasada legislatura, estaba en contra de parar la Lomce. Defendía llegar primero a un pacto y, sólo una vez que se hubiera logrado, cambiar la ley. Por contra, el PSOE reclamaba una paralización inmediata y, después, negociar un acuerdo. En el tira y afloja ganaron los socialistas y esa postura es la que se refleja ahora en el acuerdo entre el PP y Ciudadanos.

· LIBROS DE TEXTO E IVA CULTURAL.
Ciudadanos y PP prometen libros gratis, como el PSOE en su programa electoral. También pactan bajar el IVA cultural, como defendían los socialistas, aunque no concretan cuánto. El PSOE y Ciudadanos, en su acuerdo, sí lo hacían: proponían pasar del 21% actual, impuesto por el Gobierno en 2012, a un 10%.

· LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
PP y Ciudadanos ofrecen un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Estaba en el programa electoral de la formación naranja y en el acuerdo que firmaron PSOE y Ciudadanos, pero era curioso ver ayer a Rivera, después de los bandazos que su partido ha dado, reivindicando la causa que más le gusta defender a Sánchez.

· LA ‘LEY MORDAZA’.
Después de la resistencia numantina que el PP ha mostrado con la Ley de Seguridad Ciudadana, accede ahora a su revisión. El PSOE recurrió la ley mordaza ante el Constitucional. Pero Ciudadanos no. De hecho, en su programa electoral ni hablaba de ella. Luego, al pactar con el PSOE, sí que accedió a reformarla.

· LA DACIÓN EN PAGO.
El PP ha firmado «flexibilizar, con las salvaguardias adecuadas, los requisitos para que los deudores más vulnerables puedan cancelar sus deudas mediante la dación en pago de su vivienda habitual, manteniendo el derecho a permanecer en su casa durante tres años con un alquiler que no superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar del deudor». Los populares avalan, así, la dación en pago, poniéndose en el bando del 15-M.

· LA POBREZA.
Pocas cosas le han pasado tanta factura social al ministro Cristóbal Montoro como cuando dijo que los informes de Cáritas sobre la pobreza no se correspondían «con la realidad». Las entidades sociales –y el PSOE con ellas– se han hartado de denunciar que España es el segundo país en pobreza infantil, que hay cuatro millones de hogares en riesgo de pobreza, que hay casas en las que no se desayuna… PP y Ciudadanos proponen un Plan de Choque contra la Pobreza Infantil y un complemento salarial que mejore los ingresos de los trabajadores, una medida made in Ciudadanos que los socialistas aceptaron.

· LA SANIDAD UNIVERSAL.
El acuerdo PP-Ciudadanos pasa por «garantizar la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud […] para todos los ciudadanos». Estas palabras mágicas, que tanto ha reclamado el PSOE, suponen que los sin papeles tengan tarjeta sanitaria, algo que, al principio de la pasada legislatura, ni el PP ni Ciudadanos querían.

· EL COPAGO FARMACÉUTICO.
«Garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera en el acceso a los medicamentos». Lo pactaron hace meses el PSOE y Ciudadanos y la frase la ha firmado ahora el PP con Ciudadanos exactamente igual.

· RECORTES FUERA.
PP y Ciudadanos se comprometen a revertir los recortes en Sanidad, Educación y política social, así como a volver a la inversión que se hacía en 2012 en Dependencia, una de las grandes apuestas de José Luis Rodríguez Zapatero.

· EL PERMISO DE PATERNIDAD.
PP y Ciudadanos pactan equiparar los permisos de paternidad y maternidad y ampliarlos hasta las 26 semanas, como establecieron el PSOE y Ciudadanos, al igual que todo tipo de medidas para conciliar la vida laboral y familiar y dar por finalizada la jornada de trabajo a las 18.00 horas.

· LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.PP y C’s
quieren reformar el modelo de financiación autonómica en el plazo de un mes, una propuesta que ya salía en el pacto de febrero para corregir las «insuficiencias» del sistema.

· LOS CONTRATOS.
Aunque Ciudadanos no ha sacado adelante su contrato único, ha pactado con el PP la simplificación de los tipos de contrato, que pasan a ser tres: fijo, de formación y «de protección creciente». Es parecido a lo que pactó con el PSOE.