Las víctimas exigen la expulsión de Otegi en la Eurocámara si hace apología terrorista

ABC – 26/04/16

· Convocan un acto silencioso y critican a IU y Podemos por invitarlo a Bruselas.

· Han ignorado la convocatoria de Maite Pagazaurtundúa y Teresa Jiménez Becerril.

El grupo de Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo, en el que se encuentran desde Podemos e Izquierda Unida hasta Bildu o los independentistas gallegos, ha invitado al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a ETA, a participar mañana en una de sus reuniones. No se trata ni de una convocatoria institucional del Parlamento Europeo ni mucho menos de una intervención en ninguna reunión oficial, pero su presencia ha suscitado una reacción de indignación en las filas de los eurodiputados españoles, sobre todo los del Partido Popular y UPyD, que han convocado un acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo hoy a mediodía. El grupo socialista ha preferido ignorar la convocatoria.

Otegi ha recibido otra invitación, para hoy, por el décimo aniversario de la asociación «Basque Friendship» (amistad vasca), que habitualmente ejerce de complemento social a la escasa representación del mundo del nacionalismo radical próximo a ETA en el Parlamento Europeo y al que apoyan sistemáticamente grupos como los antiguos socios del IRA norirlandés y en general la izquierda más radical, incluyendo algunos eurodiputados encuadrados en los Verdes, como el catalán Josep María Terricabras, de ERC. El pretexto es revisar «la situación del proceso de paz» y la presentación de un informe sobre «los prisioneros vascos y los derechos humanos».

Este tipo de reuniones ha tenido muy poca resonancia y hasta ahora no se habían atrevido a invitar a una personalidad tan polémica como Otegi. Fuentes del Parlamento Europeo insisten extraoficialmente en que «en tanto que ciudadano libre que ha sido invitado por un eurodiputado, no se le puede negar la entrada» en la sede de la Eurocámara y que, en todo caso, la institución no está vinculada «ni directa ni indirectamente con esta reunión» que convoca un grupo político.

«Blanquear a ETA»

Dos eurodiputadas víctimas del terrorismo de ETA, la popular Teresa Jiménez Becerril y Maite Pagazaurtundúa, de UPyD, han pedido a los demás eurodiputados españoles que sumen sus firmas a una carta con la que solicitan al presidente del Parlamento, el alemán Martin Schulz, que expulse al dirigente de la «izquierda abertzale» Arnaldo Otegi de la institución si hace apología del terrorismo. Sin embargo, solo la han firmado los del PP, los de UPyD y los de Ciudadanos. El PSOE ha renunciado porque, en palabras de Ramón Jáuregui, «no queremos hacer propaganda» al dirigente proetarra, mientras que los de IU, Podemos y PNV lo han declinado, en su caso, por apoyar la presencia de Otegi.

Desde Bilbao, ayer el presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, quiso «recordar a Podemos e IU, que lo invitan al Parlamento», que «van a recibir a un condenado por terrorismo. Que piensen cuando esté Otegi allí que, si no hubiera habido gente como Otegi, otra gente como Miguel Ángel Blanco seguiría aquí, y que por tanto, al recibirlo, están contribuyendo a blanquear la historia de ETA. A ETA y a toda su historia criminal».

«Es verdad que ha cumplido su pena privativa de libertad, pero no por eso deja de ser una persona que tiene el historial que tiene, las condenas que ha tenido, eso tenemos que tenerlo todos muy presente», sumó otro ministro en funciones, el de Justicia, Rafael Catalá, a quien acompañó Alonso en un acto en el que impuso condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a juristas vascos. «Todos los demócratas deben saber quién es cada uno, qué ha hecho, cuál es su manera de entender la sociedad, las libertades, el respeto a la vida, a los derechos. Es bueno que en el Parlamento europeo sepan a quién reciben», apostilló.

Alonso tildó de «indigno» y «muy reprobable» que acuda a la Eurocámara una «representación de lo peor del pasado de España y una persona que todavía sigue sin condenar los crímenes de ETA». «Es un ataque también contra la democracia española y lo que nos ha costado defenderla. Los demócratas tenemos que levantar la voz y estar en la denuncia, y me preocupa el silencio de otros. El PSOE y el PNV tienen también que denunciar», incidió.

La apelación de Alonso, sin embargo, no caló en ninguno de los dos partidos. Este diario se puso en contacto con el PSE, que declinó pronunciarse. Fuentes del PNV, por su parte, indicaron a ABC: «No vemos nada malo en que un dirigente político pueda hacer uso de la palabra en un foro de debate y confrontación de ideas». Su eurodiputada, Izaskun Bilbao, no estará presente: a esa hora se vota un trílogo de pesca en aguas profundas que afecta a la flota vasca de barcos de arrastre.

«Me parece de una catadura moral muy baja y muy infame por parte de Podemos, por parte de IU, invitar a este tipo que justifica a los asesinos y los asesinatos que ha cometido ETA», indicó a este diario Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, quien censuró también la «connivencia cobarde del PSOE». «Nuestros abogados están muy pendientes para, al menor atisbo de delito, denunciarlo», advirtió.

En Bruselas, Jiménez Becerril y Pagazaurtundúa han convocado una manifestación silenciosa a mediodía en la explanada que se encuentra frente a la plaza de Luxemburgo, en la entrada de la sede de la Eurocámara.

ABC – 26/04/16