Los 5 detenidos en Francia preparaban un desarme de ETA propagandístico

ABC – 18/12/16

· Acordaron con los terroristas que se desharían del 15 por cien del arsenal oculto.
· Ministro del Interior Zoido destaca que se ha evitado la destrucción de armas que pueden esclarecer crímenes de ETA.

Cinco personas fueron detenidas la noche del viernes en la localidad francesa de Louhossoa acusados de guardar parte del arsenal de la banda terrorista ETA. Los agentes franceses de la Dirección General de Seguridad Interior, en colaboración con la Guardia Civil española, se incautaron de abundantes armas, munición y material para preparar bombas. Según el Ministerio del Interior, de los cuatro varones arrestados, tres tenían una participación activa en la custodia de este arsenal, si bien ninguno de ellos estaba directamente vinculado con las menguantes estructuras de ETA.

Aunque no hubo identificación oficial, ayer se supo que dos de los detenidos son Jean-Noël Etcheverry y Michel Berhocoirigoin. Éstos, junto con Michel Tubiana, que no fue detenido al no estar en la casa, se pusieron en contacto con la dirección de ETA el pasado mes de octubre ofreciéndose a colaborar con los terroristas para deshacerse del armamento. «Frente al bloqueo que muestran los dos estados, tenemos que garantizar que la sociedad civil toma la iniciativa y que repunten de nuevo los temas del desarme» entre otros, decían en una carta a la dirección de ETA que fue desvelada ayer por la agencia de noticias Mediabask.

La dirección terrorista dio el visto bueno en noviembre y les indicó la ubicación de parte de su arsenal, concretamente del 15 por ciento, según reconocieron los propios detenidos, quienes pusieron a la banda dos condiciones: la implicación de la Comisión de Verificación Internacional, que no está reconocida ni por España ni por Francia, y «que el camino que se elija no deje resquicios para que nadie haga interpretaciones equivocadas, en la línea del malicioso relato de “vencedores y vencidos”».

Así pues, los tres primeros detenidos en la operación del viernes se encontraban con el material incautado del arsenal terrorista. Incluso uno de ellos o, alguien muy cercano, tuvo tiempo de crear una cuenta en una red social y anunciar el inicio de la operación policial, minutos después de las ocho de la tarde, al tiempo que mostraba herramientas que iban a utilizar, presuntamente, para la destrucción del armamento. El conocimiento de las primeras detenciones hizo que la dueña de la casa de Louhossoa, la periodista de la agencia Mediabask, perteneciente al grupo del periódico Gara, Beatrice Molle, acudiera al lugar acompañado de otra persona. Ambos fueron detenidos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó que con esta operación policial se ha evitado la destrucción de armas que pudieran ayudar a esclarecer alguno de los más de 300 asesinatos terroristas que todavía no se han podido aclarar judicialmente. «Se ha intervenido una parte muy importante del arsenal de ETA y se ha conseguido el objetivo de recuperar el mayor número de armas de la organización terrorista e intervenir sus explosivos hasta que se produzca la entrega efectiva y definitiva por parte de la banda», explicó Zoido

El ministro del Interior francés, Bruno Le Roux, se felicitó por este «nuevo duro golpe a ETA». Sin embargo, Podemos, PNV y EH Bildu mostraron su rechazo. En su opinión las detenciones obstaculizan el desarme de los terroristas. En Francia, los detenidos contaban con reputación en los ámbitos abertzales. Etcheverry es un activista del Medio Ambiente y Berhocoirigoin es un sindicalista agrario. Por eso, ayer por la tarde se celebró una manifestación de apoyo a los detenidos en Bayona, la capital del País Vasco francés, a la que acudieron unas 4.000 personas según los convocantes. Entre los asistentes se encontraban dos diputadas del Partido Socialista francés. Louhossoa es una pequeña localidad de apenas 500 habitantes situada cerca de la frontera con España. Una vez más, el golpe a ETA se produce en una localidad dentro del triángulo que conforman Hendaya, Bayona y Baigorri.

ABC – 18/12/16