Los Mossos ‘puentearon’ a la Policía en su última operación antiterrorista

EL CONFIDENCIAL 17/04/15

· La brecha entre los Mossos y la Policía Nacional se ha agrandado tras la última operación contra el terrorismo yihadista. La Policía cree que ha sido ‘puenteada’.

La operación antiyihadista realizada por los Mossos d’Esquadra la pasada semana tuvo como consecuencia inmediata el agrandamiento de la brecha producida entre el Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos. Desde el Ministerio del Interior, se admite sin reservas que la institución catalana “puenteó” al CNP para coordinarse en la operación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El propio consejero de Interior, Ramon Espadaler, subrayó ayer que el Cuerpo catalán demostró su “eficiencia” al coordinarse con el CNI y con las instituciones judiciales. “¿Qué más han de demostrar los Mossos para poder relacionarse con el resto de policías del mundo?”, clamó.

Espadaler hizo estas observaciones en un acto oficial para conmemorar el Día de las Escuadras, o sea, el Día del cuerpo de los Mossos. El razonamiento es lógico: el terrorismo yihadista no conoce fronteras y es preciso que haya un intercambio de información fluido entre todos los cuerpos policiales.

Pero algo falla en esa tesis. El jefe de los Mossos, el comisario Josep Lluís Trapero, dejó caer en Catalunya Ràdio, la emisora pública de la Generalitat, que el Ministerio no comparte con la Policía catalana la información que tiene sobre yihadismo en Cataluña. En Madrid, en cambio, se parte de otra base: “El terrorismo es competencia del Estado, no de la Generalitat”, afirman con contundencia.

Trapero señaló que, tras la operación antiterrorista de la pasada semana, ha quedado desactivada una amenaza inminente, aunque tanto España como Cataluña están casi en alerta máxima (en el nivel cuatro de cinco puntos). “La cantidad de personas sobre las que trabajamos es mínima –subrayó el comisario de los Mossos–. Los que lo tenían más claro, ya están detenidos y están en la cárcel y, por la información que tenemos, no hay nadie que se esté planteando ahora acciones similares”. ¿Que se ha enviado a gente a luchar fuera, a Siria o a Irak? Sí. En todo el Estado español, no llegan a 150 y de Cataluña han sido una treintena. No ha vuelto ninguno.

“Se saltan la ley”
Desde Interior, se critica con dureza la postura de los Mossos. “Obvian que el terrorismo es competencia exclusiva de las policías estatales, como CNP o Guardia Civil. Por tanto, esas competencias han de ejercerlas las policías estatales, aunque con la coordinación de otros cuerpos, como pueden ser las policías autonómicas. Pero, además, los Mossos sí que trabajan el tema terrorismo y no facilitan ni un dato al Estado. De hecho, se saltan la ley a la torera cuando les interesa”, explica a El Confidencial una fuente del Gobierno central.

Entre otras cosas, subrayan que en Madrid hay un Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista donde se comparte información. “De hecho, cada cuerpo funciona por su cuenta y ni siquiera el CNP o la Guardia Civil comparten información. Únicamente a través del CNCA hay trasvase de datos. Y si entre los dos grandes cuerpos no existe, ¿cómo van a pretender que a ellos se les facilite todo lo que piden?”. Los Mossos pertenecen al CNCA desde el año 2006.

Trapero señaló, asimismo, que la falta de información no sólo pasa en el tema de terrorismo (“en el que tenemos competencias”), sino en todos los ámbitos. Y abogó por convocar la Junta de Seguridad, que no se convoca desde el año 2009. A este respecto, el socialista Miquel Iceta recriminó a Artur Mas esta semana, durante el pleno parlamentario, que no hubiese convocado la Junta a pesar de la amenaza terrorista de los radicales islamistas. Mas lanzó pelotas fuera y se mostró abierto a ir a una Junta, pero subrayó que el Ministerio de Interior no ha concretado un orden del día, por lo que sería inútil convocarla.

Desde el Gobierno central, la lista de agravios se alarga más. Las fuentes consultadas por este diario destacan que los Mossos tienen a agentes acreditados en la oficina de Interpol de Madrid, lo que vulnera la ley, puesto que “las relaciones con las Policías de otros países o con organizaciones internacionales son una competencia exclusiva del CNP. Lo dice muy claramente la ley. De ahí que en las embajadas pueda haber un agregado de seguridad que es siempre del CNP. Y también han logrado meter a representantes suyos en comisarías conjuntas con Francia, lo que es contrario a la ley”. Para Trapero, en cambio, los Mossos tienen también competencias en el campo internacional desde el año 2006. “Pero el CNP hace una lectura de la Ley 2/86, previa al despliegue de los Mossos. Y por ello dice que todo lo que habla de internacional es competencia del CNP, alterando competencias del propio Cuerpo de los Mossos. Y nosotros no compartimos esa lectura”.