Los Mossos siguen sin localizar a los agresores de las seguidoras de la selección

LIBERTAD DIGITAL 16/06/16

· Doce días después de la salvajada y a pesar de las imágenes en las redes sociales, la policía autonómica aún no ha practicado ninguna detención.

Doce días después de la salvaje agresión a dos seguidoras de la selección española de fútbol en Barcelona, los Mossos d’Esquadra todavía no han practicado ninguna detención. A pesar de que el brutal ataque fue grabado por varios ciudadanos en sus teléfonos móviles y de que las imágenes de los presuntos atacantes colapsaran las redes sociales, la policía autonómica de la Generalidad sigue sin dar con el paradero de los ultras separatistas que tiraron del pelo y arrastraron por los suelos a dos mujeres que lucían camisetas de España en un tenderete a favor de la retransmisión en pantallas gigantes de los partidos del combinado nacional en la capital catalana.

Los hechos se produjeron el sábado 4 de junio, cuando dos jóvenes atendían una carpa en la Meridiana de Barcelona, a la altura de la parada del metro Fabra i Puig. Cinco sujetos las acorralaron, escupieron, insultaron y abofetearon al grito de ¡»Putes espanyoles»!, escena que fue registrada por no pocos viandantes y subida a las redes sociales. Un día después, casi todos los medios de comunicación se hacían eco de la salvajada.

A pesar de la profusión de imágenes y testimonios directos y de la denuncia que la plataforma «Barcelona con la selección» puso en la Fiscalía, todavía no se ha registrado ninguna detención por los hechos. Las dos mujeres volvieron el pasado sábado 11 de junio a mostrar su apoyo a la selección en un tenderete en la plaza de España de Barcelona. Ruth y María Rosa no han querido exhibirse por los platós de televisión ni en los estudios de radio. Huyen del foco mediático, pero insisten en su derecho a ser catalanas, españolas y apoyar a la selección. El digital e-noticies recogió el sábado unas declaraciones de Ruth, quien afirmó que «no debemos tener miedo, pensamos que fue una pesadilla y que no volverá a pasar».

La mujer realizó esas declaraciones en una carpa proselección instalada frente a una comisaría de los Mossos. El último sábado, el tenderete a favor de España no registró incidentes y tanto Ruth como María Rosa pudieron recoger firmas a favor de la instalación de pantallas para ver los partidos de España en las calles de Barcelona.

Una de ellas es miembro de Sociedad Civil Catalana (SCC), organización no separatista que pone en tela de juicio el proceso. A través de esta entidad ha trascendido que los Mossos detuvieron el martes a un individuo que lanzó una botella contra un mosso d’esquadra en una algarada producida en la Universidad Autónoma de Barcelona por la colocación de un puesto informativo de citada entidad. En la nota de SCC se hace constar que es de suponer que en los próximos días se localizará a los agresores de Ruth y María Rosa, dada la cantidad de indicios, imágenes y testimonios relativos al suceso.