Los nacionalistas prometieron dejar la corrupción fuera de la negociación

ABC 03/05/17

· El Congreso abre hoy el debate de los Presupuestos con siete enmiendas

El PNV garantizó al Gobierno que los escándalos de corrupción no iban a interferir en las negociaciones sobre los Presupuestos, ni en sus relaciones, según confirmaron fuentes de La Moncloa. Fue un respiro para Rajoy, y permitió que diera el último empujón al acuerdo con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, mientras el PP «ardía» por la Operación Lezo y la detención de Ignacio González. El presidente del Gobierno elogió el «alto valor político» que tenía la posición del PNV ante las cuentas, y desde La Moncloa se admite que la buena relación entre ambas partes puede llegar mucho más lejos que el apoyo en estos Presupuestos.

El acuerdo con el PNV permitirá a Rajoy, previsiblemente, salvar el primer gran escollo de su legislatura en minoría. Pero el presidente no se librará del «chaparrón» que le caerá desde la tribuna por los escándalos de corrupción. El Gobierno tiene asumido que parte de la oposición, como el PSOE, Podemos y ERC, utilicen la corrupción para atacar directamente al jefe del Ejecutivo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será el que defienda el proyecto de ley del Gobierno, como en los años anteriores, y «está totalmente preparado» ante la posibilidad de que el debate se centre en la corrupción.

Este primer debate sobre los Presupuestos se abrirá hoy a las 12, con la presentación del proyecto de ley por parte del Gobierno, en este caso del ministro de Hacienda. La sesión se suspenderá hasta la cuatro de la tarde, momento en que intervendrán los portavoces de los partidos que han presentado enmienda de totalidad, de mayor a menor representación. El resto de formaciones tendrán un turno para fijar posiciones. En total, se debatirán siete enmiendas, presentadas por los partidos Nueva Canarias, EH Bildu, Compromís, PDECat, ERC, Unidos Podemos y PSOE.

El jueves, a las 9, se reanudará el debate con los grupos que no hayan intervenido hoy, y el ministro pondrá el punto final al debate. Acto seguido se votarán las enmiendas, que necesitan mayoría para que se devuelva el proyecto al Gobierno. Previsiblemente, habrá un empate a 175, por lo que las enmiendas decaerían.