En todo caso, «lo más grave», en palabras de una diputada socialista, no era el tenor de las palabras de los padres de la Carta Magna. Eran y siguen siendo las ausencias. Los asientos vacíos de los representantes de Unidos Podemos, nacionalistas y secesionistas. El PSOE confía en que el momento llegará. Ayer, al menos, se dio un tímido paso: el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, atendió a parte de la comparecencia de Herrero, y escuchó toda la disertación de Roca y el debate posterior con los grupos junto a su compañero de escaño Jordi Xuclà. Pero hasta que no se normalice la situación en Cataluña es complicado, asumen desde Ferraz, que todas las fuerzas participen en el único foro que, están convencidos, puede ayudar a encauzar el conflicto territorial.

 Tres sesiones más en enero

Para este enero de 2018 ya estaban fijadas las comparecencias en los cuatro miércoles del mes, en sesiones de mañana y tarde. Así, la próxima semana, día 17, la comisión para el evaluación y modernización del Estado autonómico recibirá al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; al presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás; al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo, y al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Cristóbal Torres. 

La tercera sesión llegará el 24 de enero. Turno de expresidentes autonómicos (el murciano Ramón Luis Valcárcel, y el canario Jerónimo Saavedra) y exministros de Administraciones Públicas (Rafael Arias Salgado, UCD y PP, y Jordi Sevilla, PSOE). El 31 de enero está prevista la comparecencia de los historiadores Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia, y José Álvarez Junco. También están citados la socióloga y expresidenta del CIS Belén Barreiro y  los catedráticos Jaime Rodríguez Arana, Francisco Soasegura que «no descarta de antemano» una reforma constitucional

 La tercera sesión llegará el 24 de enero. Turno de expresidentes autonómicos (el murciano Ramón Luis Valcárcel, y el canario Jerónimo Saavedra) y exministros de Administraciones Públicas (Rafael Arias Salgado, UCD y PP, y Jordi Sevilla, PSOE).

El 31 de enero está prevista la comparecencia de los historiadores Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia, y José Álvarez Junco. También están citados la socióloga y expresidenta del CIS Belén Barreiro y  los catedráticos Jaime Rodríguez Arana, Francisco Sosa Wagner y Joan Romero.sa Wagner y Joan Romero.