Los pagos de Chávez enturbian la negociación CEPS, Podemos y Venezuela

EL MUNDO 06/04/16

· Podemos niega que el dinero acabase en el partido y C’s reclama una investigación.

Los partidos políticos reaccionaron ayer en función de su concreta posición en las negociaciones de investidura a la revelación en El Confidencial de que Hugo Chávez en persona autorizó financiar con seis millones de euros las actividades de la Fundación CEPS, embrión y núcleo intelectual de Podemos, con el objetivo de impulsar en España «cambios políticos aún más afines al Gobierno bolivariano». Ciudadanos, en vísperas de la reunión a tres con el PSOE y Podemos, extremó la tensión y exigió al fiscal una investigación, mientras los socialistas evitaban encharcarse en una crítica.

Iglesias afirmó que «es mentira» que su partido se haya financiado con dinero procedente de Venezuela, si bien la información que publicó El Confidencial en ningún momento afirmaba tal cosa. El líder de la formación morada dijo que «hasta tres veces» se ha denunciado ante el Tribunal Supremo la financiación de Podemos y en dos ocasiones éste archivó las querellas, mientras que en la tercera fue la Fiscalía quien pidió su desestimación. «Quien entienda que tiene que denunciar un delito, que vaya otra vez por quinta o sexta vez a los tribunales. A mí me da la impresión de que algunos están muy preocupados de que podamos llegar a un acuerdo con el PSOE para que haya un Gobierno de coalición, progresista en España», dijo. Íñigo Errejón afirmó por su parte que no cree que esas informaciones tengan repercusiones en las negociaciones con el PSOE.

Lo que dice la Ley Electoral en su artículo 7.2 es que «los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamentecon los mismos».

Los socialistas, en vísperas de la mesa a tres en la que intentarán atraer a Iglesias a su acuerdo con Ciudadanos, rehusaron hacer una valoración propia del documento. Varios portavoces autorizados del PSOE rechazaron criticar abiertamente a Podemos. El portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, sólo quiso reclamar a los dirigentes de Podemos que «den las explicaciones necesarias». Pero de su boca no salió la más mínima crítica.

El PSOE no quiere que estas noticias interfieran en las negociaciones abiertas con Podemos para conseguir la investidura de Pedro Sánchez. De hecho, los socialistas quieren agotar todas las vías posibles para conseguir un pacto. Por ello, los dirigentes próximos a Sánchez prefirieron no dar relevancia a estas graves informaciones.

Fuentes oficiales de la dirección socialista aseguraron que estas informaciones no tienen por qué afectar a las negociaciones para que Pedro Sánchez sea presidente. Dijeron además confiar en que Podemos pueda explicar el alcance de estos hechos, informa Luis Á. Sanz.

En cambio, Ciudadanos aprovechó la información para reforzar su estrategia de escenificar presión para disuadir al PSOE de acercarse a Podemos. Su portavoz, Juan Carlos Girauta, aseguró que su partido exigirá a los dirigentes de Podemos que «asuman responsabilidades» si se confirman los pagos. Consideró además que el documento publicado «contiene cosas gravísimas, como el compromiso de financiación por parte de un régimen como el chavista».

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, habló de «financiación ilegal» y reclamó a los líderes del PSOE y de Ciudadanos que tengan en cuenta esta información ante la reunión que van a mantener con Podemos. El portavoz del PP, Rafael Hernando, señaló que espera que la cita no se celebre.

· CEPS, PODEMOS Y VENEZUELA

¿Qué es el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS)?
Es una fundación española de ideología anticapitalista, laboratorio de ideas y embrión previo a la constitución de Podemos en el que coincidieron los líderes del partido.

¿Cuál es su relación con Podemos?
La vinculación es estrecha, ya que en ella estuvieron los profesores de ideología anticapitalista que fundaron Podemos en 2014, incluidos Iglesias, Errejón y Bescansa.

¿Y su relación con Venezuela?
Además de ejercer como consultora, trabajaba con la Administración de Caracas y ha recibido grandes sumas de dinero por informes y consejos al Gobierno del país.

EL MUNDO 06/04/16