Los partidos ven un «portazo financiero» a la Generalitat

ABC 23/06/17

· Tachan de fracaso la negativa de la banca de inversión a financiar una república catalana

Tras el portazo político de las instituciones europeas, el portazo financiero de los fondos y los bancos de inversión. Los partidos constitucionalistas calificaron ayer de nuevo fracaso del proceso indepedentista la negativa de firmas como Goldman Sachs o Morgan Stanley a financiar una hipotética Cataluña independiente en caso de una separación no pactada, tal y como ayer dio cuenta ABC.

Xavier García Albiol PRESIDENTE DEL PPC «No me sorprende porque los inversores huyen de la inestabilidad» Carlos Carrizosa PORTAVOZ CS EN EL PARLAMENT «La Generalitat debería dejar de hacer el ridículo» Alica Romero PORTAVOZ PSC ECONOMÍA PARLAMENT «El sistema financiero busca estabilidad, no me sorprende su reacción»

Mientras el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), seguía ayer destacando la solidez de la economía catalana y de las finanzas de la Generalitat, partidos como PP, PSOE y Cs descalificaban los planes secesionistas de lograr financiación para la futura república.

Al respecto, desde el Congreso, el PP calificó ayer el portazo de la banca internacional como «un ridículo mayúsculo». Lo hizo a través de su diputado y vicesecretario de Acción Sectorial del partido, Javier Maroto, que apuntó sobre el asunto que la banca de inversión ha dicho que no a la «república independiente de Cataluña, que eso no es algo que encaje en las normas».

En la misma línea, en el Parlament, el líder del PPC, Xavier García Albiol, dijo no sorprenderse, por que «los inversores huyen de la inestabilidad, que genera riesgos, precisamente lo que está promoviendo la propia Generalitat. Con su falta de credibilidad política y financiera tienen la puerta cerrada de los mercados internacionales». En contraste, dijo Albiol, está «la lealtad institucional y responsabilidad del Gobierno de España prestando dinero a la Generalitat a interés 0 garantizando los servicios públicos para todos los catalanes. Se pone en evidencia que la independencia comportaría la ruina para Cataluña».

«Perder tiempo y dinero»
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, consideró que «Puigdemont y Junqueras se llenaban la boca hablando de la post-autonomía pero donde realmente se sienten cómodos es en el registro de la post-verdad. En Cs creemos que el Govern debería dejar de hacer el ridículo y de perjudicar el nombre y la marca de Cataluña con algunas de sus declaraciones». «En lugar de hacernos perder tiempo, dinero y oportunidades con promesas que caen por su propio peso deberían ponerse a gestionar los problemas reales de los catalanes, apuntó el diputado.

Son las mismas consideraciones que aporta a ABC la portavoz de economia en el Parlament del PSC, Alicia Romero, para quien «si tenemos en cuenta que el sistema financiero busca estabilidad, no sorprende que la banca internacional cierre las puertas a una posible Cataluña independiente». «Necesitamos un Gobierno que trabaje con seriedad, y que no genere cada mañana titulares que generan desconfianza e inseguridad no sólo en los mercados, sino en las empresas y en los ciudadanos», añadió.