Los planes, plazos y escollos del líder

EL MUNDO 27/09/16

· Pedro Sánchez está decidido, pese al último descalabro electoral en Galicia y País Vasco, a jugar hasta la última baza para mantenerse en la Secretaría General del PSOE, e incluso, si fuera posible, también optar a una investidura.

¿Cuál es la propuesta del secretario general?
Sánchez ha anunciado ante la Permanente de su Ejecutiva –donde se sientan la mayoría de sus afines– su intención de convocar primarias para elegir secretario general el próximo 23 de octubre y, a continuación, celebrar el 39º Congreso Federal –que se viene aplazando desde febrero– los días 2 y 3 de diciembre. En esta última cita, los delegados de las distintas federaciones ratificarían el nombre elegido por la militancia y se designaría a los miembros de la nueva Ejecutiva.

¿Quiénes forman parte de la Ejecutiva del PSOE?
La Ejecutiva del PSOE presenta dos modalidades: Permanente y Plenario. La primera está integrada por 26 personas que son secretarios de área; la segunda por 35, ya que incluye también a los llamados vocales que cuentan con voz y voto. Actualmente la Ejecutiva al completo está dividida prácticamente al 50% entre sanchistas y críticos, en tanto que en la Permanente son mayoría los favorables al secretario general.

¿Quién aprueba lo que pretende Pedro Sánchez?
Sánchez ha hecho una propuesta que ha sido avalada sin votación, pero no sin críticas, por los miembros de la Permanente. Ahora tendrá que someterla a la aprobación, el sábado, del Comité Federal del PSOE, es decir, el máximo órgano entre Congresos. Es a este órgano al que le corresponde, de acuerdo con los Estatutos, llamar a primarias y convocar el Congreso Federal.

¿Quiénes integran el Comité Federal?
El Comité Federal está integrado por los llamados miembros natos, que son todos los que forman parte de la Ejecutiva, más los secretarios generales de las regiones, incluida la Federación Exterior; los coordinadores de las organizaciones sectoriales en el ámbito federal; el secretario general de las Juventudes Socialistas y cinco de sus miembros; los presidentes del grupo parlamentario en Congreso y Senado, así como los portavoces en ambas cámaras; el presidente de la delegación ante el Parlamento Europeo; el coordinador general del Consejo Territorial y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias si es militante del PSOE. Además, incluirá otros 110 miembros elegidos por el Congreso Federal; un representante de cada partido o federación de nacionalidad cuando ésta sea uniprovincial y tres cuando tenga más de una provincia, más un representante adicional por cada 3.000 militantes o fracción superior a 1.500 y un representante de cada federación del exterior más un representante adicional por cada 2.300 militantes o fracción superior a 1.200. Además, pueden asistir a las reuniones del Comité los ex secretarios generales y los presidentes autonómicos.

¿Qué sucede si su plan es rechazado?
Si el Comité Federal rechazara la propuesta de Sánchez, el líder socialista y su Ejecutiva quedarían en una situación muy precaria. Son muchos dirigentes los que mantienen que debería presentar de inmediato su dimisión y dar paso a una gestora que dirigiera el partido hasta la elección de un nuevo secretario general y una nueva Ejecutiva. Otros, por el contrario, advierten de que podría resistirse.

¿Se puede tumbar al secretario general?
Sí. Hay dos vías. Que un 20% de los miembros del Comité Federal presente contra la Ejecutiva una moción de censura y que ésta sea aprobada por la mayoría absoluta del Comité, o bien que la mitad de los miembros de la propia Ejecutiva presenten la dimisión.

¿Cumple el plan los plazos estatutarios?
Las fechas previstas por el secretario general para llevar a cabo las primarias urgentes y el Congreso han sido calculadas al milímetro. En primer lugar, para intentar torpedear las posibilidades de Susana Díaz de disputarle la Secretaría General. A la baronesa andaluza no le gustan las primarias pero, además, en este caso le coincidirían prácticamente con la celebración del Debate sobre el estado de la Región, que ha convocado para el 19 de octubre. La votación en primarias sería el día 23. Antes habría 10 días para la recogida de avales y otros 10 para que los aspirantes a secretario general hicieran campaña. Sánchez ha echado cuentas y propone fechas que cumplirían estrictamente con los requisitos estatutarios, según los cuales entre la convocatoria por el Comité Federal hasta la celebración del Congreso deben pasar 60 días. Este plazo se cumple celebrando el cónclave el 2 y 3 de diciembre.