Los ‘símbolos’ de Podemos

EL MUNDO – 28/03/16

· El partido de Pablo Iglesias encara la precampaña vasca arrebatando a los nacionalistas el Aberri Eguna, el derecho a decidir, el euskera, un «nuevo acuerdo de convivencia» y las danzas tradicionales.

Podemos lanzó ayer en un acto político de low cost un rotundo mensaje al PNV y a EH Bildu de que se prepara para una dura batalla electoral en la que pretende confirmar que tras ser el partido más votado el 20-D aspira ahora a gobernar en la comunidad vasca. Un objetivo descomunal a tenor de las imágenes del primer Aberri Eguna (día de la patria vasca) en el que el PNV y EH Bildu no fueron los únicos protagonistas.

Frente a la exhibición institucional de los nacionalistas en Bilbao y de los miles de simpatizantes congregados por la izquierda abertzale en Pamplona, Nagua Alba y un centenar de militantes retorcieron la celebración nacionalista para convertirla en la «máxima expresión» de lo que definieron como «convivencia inclusiva». Podemos Euskadi pretende con su apuesta por el derecho a decidir romper el eje nacionalistas/no nacionalistas que ha vertebrado la política en Euskadi desde la Transición y consolidar los 100.000 votos captados en diciembre del electorado nacionalista sin aclarar aún hasta dónde llegará en su apuesta de que «todo proyecto democrático pueda ser llevado a cabo».

Podemos en Euskadi intenta construir un discurso político propio con una bisoña dirección que, tras los excelentes resultados electorales cosechados a rebufo de Pablo Iglesias, le ha colocado en el centro de la políticacional que Nagua Alba, Eduardo Maura y Lander Martínez –los tres rostros más conocidos de la nueva dirección elegida el pasado 7 de marzo– pretenden capitalizar en votos. La primera celebración del Aberri Eguna por un partido no nacionalista le permitió a los dirigentes de Podemos en Euskadi apelar a una «patria» no identitaria sino cargada de referencias sociales.

Con una enorme ikurriña ondeada por los militantes y el fondo de La Paloma por la Paz del escultor Néstor Basterretxea y una despedida con Zinta Dantza [un baile tradicional en el que los dantzaris trenzan cintas de colores alrededor de un tronco], Alba se atrevió a propugnar seis ejes para un «nuevo acuerdo de convivencia», un guiño a la intención manifestada por el PNV de concluir esta legislatura con un acuerdo parlamentario «de bases» sobre la reforma del Estatuto de Guernica a la que se había comprometido pero que los nacionalistas han mantenido prácticamente parada mientras testaban el enfrentamiento institucional liderado por Artur Mas contra el Gobierno de Rajoy en su apuesta soberanista.

La propuesta de Podemos no sólo incorpora el derecho a decidir sino también la apuesta de un «encaje territorial» en Euskadi que dote de «transparencia» al complejo entramado institucional vasco que el PNV ha blindado y en el que desempeñan un papel central las diputaciones forales con su soberanía fiscal. La propuesta de Podemos abre una vía de entendimiento con el PSE de Idoia Mendia que pretendía modificar el reparto de competencias y la eliminación de duplicidades entre sociedades públicas controladas por el PNV pero cuya iniciativa parlamentaria fue boicoteada por las diputaciones nacionalistas.

Los espacios de entendimiento con los socialistas vascos de la propuesta de Podemos Euskadi van mucho más allá. La apuesta por el «pluralismo político y social» frente a la acumulación de fuerzas sociales nacionalistas y el «compromiso radical» de cualquier proyecto político con los derechos humanos parecen establecer una significativa distancia respecto a la izquierda abertzale que ya ha sufrido en sus propias carnes las consecuencias del éxodo de votos hacia Podemos tanto con la pérdida de las instituciones más importantes de Guipúzcoa como al recortarse su representación en el Congreso de los Diputados de seis a dos representantes.

Podemos Euskadi, además, pretendió diluir las críticas que ya ha recibido desde los partidos no nacionalistas por sumarse al Aberri Eguna anunciando que también organizará actos de celebración del 25 de octubre en conmemoración de la aprobación del Estatuto de Guernica y del 7 de octubre, que este año es un día festivo en Euskadi al recordar la formación en 1936 en plena Guerra Civil del primer gobierno vasco, liderado por José Antonio Agirre.

El «blindaje de los derechos sociales» incluido en las propuestas para el «nuevo acuerdo de convivencia» va a constituir, según fuentes de la dirección de Podemos Euskadi, otro de los campos de la contienda electoral que ya se avecina. Alba y su dirección manejan sondeos que discrepan de la satisfacción sobre el compromiso del gobierno de Urkullu en la lucha contra la desigualdad y Podemos Euskadi pretende sumar a miles de vascos que temen que sus condiciones de vida empeorarán si no cambian las cosas.

«Nos engañan quienes dicen construir pueblo y al mismo tiempo quieren suprimir la Ayuda de Garantía de Ingresos aquí en Guipúzcoa», advirtió Alba, que ya ha descartado que vaya a presentarse a las primarias para elegir al candidato que asuma el reto de aspirar a enfrentarse a rivales como Iñigo Urkullu, Arnaldo Otegi, Idoia Mendia y, quizá, Alfonso Alonso, en la carrera al palacio de Ajuria Enea.

«Estas no serán unas elecciones de candidatos», sostienen en el seno de Podemos Euskadi pese a la importancia que las encuestas otorgan a liderazgos tan diferentes como los de los candidatos ya confirmados. Podemos Euskadi, aún no ha abierto formalmente la búsqueda de un nombre de peso y, de momento, su prioridad interna es la de conseguir que el nuevo secretario de organización Pablo Echenique acepte su propuesta para aumentar la «descentralización». Según Alba, Echenique ya ha trasladado su intención de «dar capacidad de decisión» a organizaciones como Podemos Euskadi e incluirá este objetivo en su discuros ante el Consejo Estatal que tiene que ratificar su polémica designación por Pablo Iglesias.Twitter: @josean_izarra


ETA QUIERE AHORA «UN PAÍS PARA TODOS»
Comunicado de ETA.
El diario ‘abertzale’ Gara abrió su edición del Aberri Eguna con el último comunicado de la banda terrorista culpable de 900 asesinatos en España: ‘ETA llama a construir un país «para todos y entre todos»’, era su titular principal.

Condena a los atentados de Bruselas.
En el texto, de manera insólita, ETA reprueba los atentados del pasado martes en Bruselas porque «no [se] pueden aceptar matanzas así, que tienen como objetivos a simples ciudadanos», según informa Efe.

Manifestación ‘abertzale’ en Pamplona.
Miles de personas respaldaron ayer la convocatoria de la Red Independentistak. Cita que secundó Bildu para reclamar una «vía unilateral» hacia la independencia de España.