Los socialistas niegan el pacto con DiL para calmar a los barones

ABC 08/04/16

· Fernández Vara no se cree que Sánchez y Junqueras no hablaran de la investidura

El PSOE y DiL se apresuraron ayer a negar mejora alguna en materia fiscal para Cataluña a cambio de la abstención en la investidura de Pedro Sánchez, como informaba ayer ABC. «El PSOE en ningún momento se plantea explorar ningún tipo de negociación con ERC ni con DiL para la conformación de Gobierno», dijo, rotunda, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet. En similares términos se pronunció el portavoz de DiL en el Congreso, Francesc Homs. La aclaración se produce en medio de la tormenta que están produciendo en el seno del socialismo distintas informaciones que prueban, a ojos de los barones más críticos, que Sánchez está intentando pactar a sus espaldas.

Por segundo día consecutivo, la presidenta andaluza, Susana Díaz, recordó que Sánchez no he ha dado información de su almuerzo secreto el 15 de marzo con el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, del cual se ha enterado «por los medios de comunicación».

«Prudente y respetuosa»
Dice que quiere mantenerse «prudente y respetuosa» para no torpedear la negociación en marcha, la que mantiene el PSOE con Podemos y C’s, pero su portavoz en la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, se despachó a gusto: por la mañana colgó en su blog el post «Agua y aceite», en el que anticipaba el «fracaso» de la cita. A su juicio, tras los «navajazos» del miércoles en el Congreso, Pablo Iglesias y Albert Rivera, parece «imposible» unir a las dos formaciones bajo un proyecto compartido. Mientras, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, volvió a afear a Sánchez que no les informara de la cita, siquiera a posteriori, y dijo que no se cree que no hablaran de la investidura.

Ciudadanos, el socio principal que ahora mismo tiene Sánchez, intenta disimular el «error» que cometió yendo a verse en secreto con Junqueras. Su secretario general en el Congreso, Miguel Gutiérrez, se mostró convencido de que el líder del PSOE les dará «explicaciones» sobre el encuentro y volvió a reclamarle «transparencia» para evitar «rumores». En la misma línea, el portavoz de C’s en el Congreso, Juan Carlos Girauta, puso como línea de lo asumible que Sánchez hable o no del referéndum. Y considera que en eso el secretario general socialista no ha cedido. «No me cabe en la cabeza que Sánchez firme con nosotros que no se va a convocar ningún referéndum porque la soberanía nacional reside en el pueblo español, y que luego esté negociando eso mismo alguien de su partido por otro lado». Reconocen que la tentación de Sánchez de «tirarse al monte existe como hipótesis aritmética» y concluyen: «Está desesperado».

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, denuncia la actitud de Sánchez de reunirse «sin luz, taquígrafos ni “streaming”», engañando «a todos, empezando por Albert Rivera». Recordó que «las cuentas no le salen» con Podemos y Ciudadanos, por lo que «necesita más apoyos»: los de los separatistas. Aunque eso supondría «engañar también al Comité Federal», ante el que se comprometió a no hacerlo. «Sería un engaño masivo».