Los trackings de ‘La Razón’ siguen aupando al PP y Ciudadanos

LIBERTAD DIGITAL 28/03/16

· La encuesta semanal de NC Report para La Razón consolida los resultados de los anteriores sondeos, con el PP y Ciudadanos creciendo.

El Partido Popular se consolida por encima del 29,4% y Ciudadanos ya tendría bastante más del 15% de voto –un 15,3%- según el tracking electoral que como todas las semanas nos presenta este lunes La Razón. El sondeo supone por tanto la consolidación de las tendencias que vienen apuntando los estudios electorales de NC Report desde principios de marzo.

Así, gracias a las siete décimas que ganarían respecto al 20D los populares podrían tener entre tres y cinco escaños más –de 126 a 128-, mientras que los de Rivera estarían ya casi 1,5 puntos por encima de su resultado electoral y ganarían un mínimo de tres y un máximo de ocho escaños –tendrían entre 43 y 48-. Como ya viene ocurriendo en las últimas entregas de esta encuesta, en la banda alta de las horquillas de ambos partidos llegarían a la mayoría absoluta, mientras que en la baja también podrían lograrla, pero necesitarían los escaños de CC y el PNV.

Podemos sería el partido más castigado de celebrarse ahora unos nuevos comicios: los de Iglesias se dejarían un punto en intención de voto y perderían entre cuatro y seis escaños. El PSOE, por su parte, lograría mantener el 22% de voto que obtuvo el 20D, pero aún así podría perder entre uno y tres escaños.

Entre los partidos pequeños IU podría ser el más beneficiado, tal y como han señalado otros sondeos en las últimas semanas: estaría en disposición ganar cerca de un punto de intención de voto, llegando al 4,6% y obteniendo hasta cuatro escaños, por los dos que tiene ahora.

ERC mantendría sus votos y sus nueve escaños, mientras que Democracia y Libertad, la marca que ha usado CDC en estas elecciones, tendría medio punto menos –un 1,7% en lugar del 2,3% de diciembre- y perdería también un escaño. PNV, EH-Bildu y CC mantendrían su representación parlamentaria.

 

· Una extraña encuesta de ‘El País’ hunde a Podemos y da alas a C’s